General

Acaparan tierras, ricos del mundo

ucrania

Aún cuando se trata de ocultar con el peso de muchas razones, el verdadero fondo de la disputa bélica en Ucrania es la “Guerra por tierras agrícolas”. Esta nación tiene tan buenas tierras fértiles que está llamada a pasar del tercero al segundo lugar como mayor granero del mundo.

Un ejemplo claro de la cacería de superficie de cultivo lo es el fondo de pensiones suizo AP2 que con una cartera de activos por 396,000 millones de euros tiene la meta comprar tierras fértiles en Estados Unidos, Australia y Brasil.

Otro ejemplo es Fondo del Golfo que compró, através de DGC Asset Management, 70,000 hectáreas de tierra productiva en Australia. Además, el fondo de pensiones de Estados Unidos, TIAA-CREF con cartera por 396 mil millones de euros creó Global Agriculture Company para adquirir más tierras de cultivo; actualmente, ya cuenta con 400 propiedades con un total de 243 mil hectáreas en su propio país, Latinoamérica, Australia y Europa.

De acuerdo con diversas fuentes, uno de los países que más tierras ha comprado es China, pues hasta donde se sabe, ha adquirido más de 4 millones de hectáreas alrededor del mundo.

Asimismo, hay 70 países que tienen buenas tierras agrícolas, en donde los nuevos terratenientes han acaparado ya 80 millones de hectáreas en solamente dos años, entre 2008 y 2009.

La inversión directa en este capital natural sirve para diversificar la cartera inversora, asegurar ganancias bancarias y de los ahorradores, tener el recurso natural que es la clave para la producción de alimentos y la producción de biocombustibles.

Al mejorar las condiciones económicas de los países emergentes, sobre todo China, se requiere cada año un incremento extra en la producción de 200 millones de toneladas de carne de res y de 600 millones de cereales para alimentar al ganado.

También se requiere aumento gradual al 2050 de leches, puercos, aves y otros alimentos para satisfacer la demanda una población que crecerá hasta alcanzar 9 mil millones de personas para el referido año.

Muchos países que consumen 5, 10, 15, 20, 25 veces más de lo que producen en tus territorios se conviertan en arrendatarios de las mejores tierras agrícolas de países del sur. Esto no es nada nuevo, viene de la década de los 80’s. Esa es una práctica de países poderosos de Europa, Medio Oriente y Japón, entre otros.

Sin embargo, sí es nuevo que tras los recientes encarecimientos de los productos alimenticios, empresas agroalimentarias globales se conviertan en arrendatarias, compren o simplemente se apropien de las mejores tierras de cultico de los países pobres.

Claro, para eso, las compañías necesitan la ayuda de los gobiernos corruptos para despojar de sus tierras a campesinos pobres que ahora ya no pueden producir ni para vivir del esfuerzo de su trabajo.

En esta nueva, grande, brutal y acelerada arremetida de apropiamiento de tierras fértiles también participan bancos de inversión y fondo públicos de China, Emiratos Árabes, Corea del Sur y Japón, entre otros.

Algunas ONG internacionales advierten que lo anterior no solamente llevará a un mayor agotamiento de recursos naturales, sino también un mayor número de pobres en extremo. Claro, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Banco Mundial únicamente se dedican a observar y aprobar el acaparamiento de buenas tierras agrícolas.

GUERRA POR TIERRAS AGRÍCOLAS
Siglos atrás, Europa se repartió el mundo y algunos sucesos aún se recuerdan, como cuando Inglaterra se llevó la producción de granos de la India y murieron alrededor de 25 millones de indios por hambruna, cuando por orden del Rey Leopoldo II de Bélgica, hermano de la Emperatriz Carlota, se les cortaron las manos y asesinaron a 10 millones de negros en el Congo que no querían trabajar y, en México, donde los españoles exterminaron a 22 millones de indígenas.

Bueno, pues eso tal parece que cambiará, pues el gobierno de un país asiático, China (invadida, masacrada y saqueada por europeos), se apropió en Ucrania de 3 millones de hectáreas de tierra fértil para la agricultura.

China también ha comprado tierras y ranchos ganaderos en Nueva Zelanda, al igual que magnates de Estados Unidos, mientras que los multimillonarios de Alemania, lo hacen en Brasil, Argentina y otros países sudamericanos.

De acuerdo con informes del Oakland Intitute, de Estados Unidos, una empresa rusa adquirió 250 mil hectáreas de tierras fértiles de Ucrania, inversores de Chipre se quedaron con 444 mil 800 hectáreas, una compañía de Luxemburgo negoció 405 mil hectáreas y una francesa, 120 mil.

Asimismo, existen denuncias de empresas chinas que se han hecho de tierras en Bulgaria para la producción a gran escala de maíz o el de compañías de Oriente Medio en Rumanía con los mismos propósitos.

Además, multinacionales de gran peso agrícola, como Monsanto, otorgan préstamos a través de su programa Grain Basket of the Future para asegurarse el control de las producciones.

El que muchos campesino se vieran en la necesidad de vender sus tierras se debe al hecho de que sus países pasaron a formar parte la Unión Europea y no pudieron competir con los precios de los productos agrícolas subsidiados.

MÉXICO
En México tenemos el caso de los menonitas y otros grupos que vinieron a comprar cientos de miles de hectáreas de las mejores tierras ubicadas en diferentes estados del país. En el caso de los menonitas, no solamente tienen las mejores tierras, sino que se han apropiado del tesoro más valioso: el agua.

Además, el retorno español es la maldición de indígenas y pobres, pues allá en Oaxaca, donde sí hace mucho aire, sorprendieron una vez más a los lugareños, ahora con la colaboración, no de los tlaxcaltecas, sino de los dos gobiernos panistas que tuvo México, para hacerse de la tierra a razón de 50 pesos anuales por hectárea, mientras los ibéricos se enriquecen produciendo electricidad eólica. Lo más ruin es que cuando un grupo de indígenas llegó a producir ese tipo de electricidad, la CFE no se la compró y los hizo quebrar.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.