Por su contribución a la ciencias básica y aplicada a partir de la generación de nuevos conocimientos biológicos que permiten entender procesos y biología de diferentes organismos de la fauna íctica, tres estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fueron premiados durante la Semana Internacional de la Ictiología que se desarrolló en Morelia, en la que participaron los más reconocidos expertos de esta disciplina a escala internacional.
Además, un científico nicolaita fue electo nuevo presidente de la Sociedad Ictiológica Mexicana, esto ante más de 420 ponentes, estudiantes e investigadores de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica.
Se trata de los estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ana Berenice García Andrade y Moisés Emanuel Bernal Hernández, quienes ganaron el primero y segundo lugares a la mejor tesis de licenciatura.
Además, Carmen del Rocío Pedraza Marrón, estudiante del posgrado institucional en Ciencias Biológicas que ganó el primer lugar a la mejor tesis de maestría. Los biólogos nicolaitas fueron elegidos por especialistas como los mejores en su categoría entre más de 40 estudiantes de todo el país que concursaron con sus trabajos académicos.
En este contexto, Omar Domínguez Domínguez, investigador y director del Laboratorio de Biología Acuática de la propia Facultad de Biología de la UMSNH fue electo presidente de la Sociedad Ictiológica Mexicana, AC, la organización responsable de integrar y coordinar a las y los estudiosos de los peces de México y Latinoamérica.
La Sociedad Ictiológica Mexicana tiene como objetivos promover, difundir e impulsar el conocimiento de la ictiología y mejorar la protección y el uso racional y sustentable de los recursos ícticos de México y en general de la región latinoamericana, para lo cual fomenta el desarrollo profesional de sus miembros y asesora sobre temas relevantes a las entidades del sector público, social o privado que así lo soliciten.
Este investigador ha sido reconocido con el Premio José Álvarez del Villar otorgado por la Sociedad Ictiológica Mexicana por la tesis de doctorado. Y en 2008 recibió la Medalla Alfonso Caso otorgada por la UNAM como graduado de doctorado más distinguido.
Sobre este gran acontecimiento académico para Michoacán y para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la UMSNH, expresó que si bien hoy en Michoacán y en las universidades públicas del país se vive una de las peores crisis financieras de todos los tiempos, el talento y el trabajo son las divisas que permiten a la universidad nicolaita colocarse a la vanguardia en las producción de conocimientos científicos en el área de la biología y ciencias ambientales.
Reconoció el gran esfuerzo de los estudiantes por ser mejores en su proceso de formación académica y destacó el sobresaliente trabajo del investigador Omar Domínguez, uno de los más importantes ictiólogos de México.
Comentarios Cerrados