El anteproyecto para suspender la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el Norte del Golfo de California, publicado recientemente por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), es un primer paso para salvar a la vaquita marina cuya extinción podría ocurrir en 2018 si no se toman medidas urgentes ante las graves amenazas que acechan a la especie, señaló Greenpeace.
En comunicado de prensa, este organismo ambientalista informó que esta propuesta, publicada el 23 de diciembre, firmada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establece una prohibición durante dos años de la pesca mediante artes que afecten la supervivencia de la vaquita marina en la totalidad de la zona de distribución de dicha especie, unos 5 mil kilómetros cuadrados. Además, se establece una compensación de 540 millones de pesos anuales para los pescadores afectados por estas medidas.
Al respecto, la líder del programa de Océanos de Greenpeace, Silvia Díaz, dijo que “estas medidas deben ser autorizadas cuanto antes y pasar del papel a la realidad, deben implementarse en el mar y costas del Alto Golfo de California. Es indispensable monitorear su efectividad y evaluar si los dos años de protección que se proponen son suficientes para salvar a la vaquita. Es importante también contar con el visto bueno de las comunidades locales”.
Añadió que “es indispensable eliminar la pesca ilegal, particularmente de la totoaba -también en peligro de extinción- ya que existen bandas criminales que se dedican al contrabando de esta especie para el mercado chino y esta es la principal amenaza para la vaquita. Para lograrlo se requiere la coordinación del gobierno mexicano con sus pares estadounidense y chino para detener el transporte, comercio y consumo de productos de especies capturadas ilegalmente en México”.
Las medidas propuestas responden a las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), las cuales urgen al gobierno mexicano a tomar acciones para evitar la desaparición definitiva de esta especie endémica de México, por lo cual el Gobierno Federal deberá mantenerlas en el documento final.
El acuerdo publicado por Cofemer actualmente se encuentra en consulta pública, la cual se prevé concluya a finales de este mes antes de que este sea devuelto a la Sagarpa para su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En el último reporte publicado por el Comité en Julio de 2014 se estima que la población de la vaquita marina estaba decreciendo a una tasa anual del 18.5%, contando tan solo con 97 ejemplares y pudiendo extinguirse definitivamente en 2018 .
El documento establece una serie de recomendaciones al gobierno mexicano entre las que se encuentran reforzar la vigilancia y el cumplimiento de la ley para poder eliminar la pesca ilegal, así como la promoción de técnicas de pesca alternativas que no pongan en riesgo a la vaquita y que sean eficientes y sustentables para las comunidades pesqueras.
El freno a la pesca ilegal es fundamental, un reciente informe de la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN, por sus siglas en inglés) muestra imágenes satelitales de lanchas pescando ilegalmente dentro de la zona del actual refugio de la vaquita. Las imágenes fueron tomadas el 4 de diciembre de 2014.
Comentarios Cerrados