Para este año. el gobierno federal destinará a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que dirige Jorge Rescala Pérez, un presupuesto de 7 mil 700 millones de pesos, con el objetivo de favorecer al sector forestal mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección donde habitan 11 millones de mexicanos.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) correspondientes al 2015, donde se contemplan cinco criterios generales e innovadores, entre ellos destacan los tipos de solicitud plurianualidad.
Asimismo, contemplan ocho regiones del país. En la primera se encuentra Baja California, Baja California Sur y Sonora; en la región dos: Chihuahua y Durango; en la tres: Nayarit y Sinaloa; en la cuatro: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.
En tanto, se encuentra en la región cinco al Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos Puebla y Tlaxcala; en la seis: Chiapas, Guerrero y Oaxaca; en la siete: Veracruz y Tabasco, y, por último, en la 8: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La Conafor resaltó que los ecosistemas considerados dentro de las Reglas de Operación son Matorrales Xerófilos, Bosques templados, Selvas y otros tipos de asociaciones de vegetación forestal, así como Bosques mesófilos de montaña y Manglares (palmares, sabana).
Una de las características de las Reglas de Operación 2015 es que ofrecerán la posibilidad de realizar varias convocatorias al año, registro de solicitudes en línea y presencial (en ventanilla) y diversos tipos de solicitud plurianual.
La institución resaltó que seguirá considerando como solicitantes a personas físicas, morales, ejidos y comunidades indígenas, mientras que los propietarios y poseedores de terrenos se clasificarán por la institución de acuerdo con la tipología de productor que cada uno de los componentes de apoyo establezca.
Asimismo, seguirán apoyando la organización para la producción forestal, capacitación e incremento de las capacidades de los ejidos y comunidades a través del PRONAFOR y de manera específica mediante la estrategia para el manejo y creación de empresas forestales comunitarias.
Además, se mantendrá el Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS), que se alineará a la estrategia de incremento a la producción para llegar a las metas trazadas.
Comentarios Cerrados