Campus

Carmina Burana

Para aquellos que gustan del metal ruidoso, provocador y que reta la estética sea en la música o con su letra, pero que también tienen momentos en los que disfrutan de la música clásica o sinfónica, les recomiendo escuchar Carmina Burana.

No estoy diciendo nada nuevo, no es un nuevo lanzamiento, estoy hablando de una cantata creada en 1935-1936 por Carl Orff, en la cual se da vida a 24 poemas con más antigüedad, los cuales formaban parte de una colección medieval de poemas bajo el mismo nombre. Carl Orff retomó el trabajo y los transformó a una cantata principalmente en latín en la que se habla, más bien se cantan, extractos de los poemas.

A pesar de que los poemas datan del siglo XIII, los temas siguen siendo completamente actuales, habla de la fortuna, la riqueza, los placeres que devienen pero también los dolores y pecados que pueden venir acompañados; habla de lo efímera que es la vida, la vida de la primavera y la muerte del invierno. Aunque habla de la belleza de la vida, la obra se centra en los pecados que vienen con los excesos: la gula, la lujuria, el amor por las apuestas y el juego, el alcohol y sus consecuencias.

Es difícil saber esto, pues la obra sigue siendo cantada en latín con partes en alemán y provenzal antiguo, pero la música compuesta para esta obra transmite exactamente esa sensación, hace que uno, sin entender latín, entienda que existe una transformación de la belleza, del placer al exceso, a lo erróneo. Y todo este viaje de emociones a través de una orquesta y el juego de voces que dan vida a la obra.

La obra se estrenó en la Alemania Nazi, en la que se temía la obra fuera muy escandalosa por sus alusiones y tonos eróticos; sin embargo, la pieza fue un éxito, considerándose una gran obra, pero advirtiendo que no había mensaje detrás de esas voces, que era una obra sin historia. Curioso que una historia que parece causar tanto conflicto por su alta descripción de placeres y fortuna, fuera originalmente escrita en forma de poemas por clérigos o estudiantes de clérigo, y la obra fue encontrada en 1908 en un monasterio de Bavaria.

Una obra controversial, pero alabada por su belleza musical, altamente recomendable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.