En entrevista con Mi Ambiente, el glaciólogo estadounidense Richard Alley comentó que el mayor impacto global que trae el derretimiento de los glaciares es la pérdida de esta agua dulce que se vierte en los océanos. “Todos los glaciares de montañas en el mundo si se derritieran elevarían el nivel del océano unos 40 centímetros. Pero la capa de hielo de Groenlandia lo elevaría poco más de 7 metros, mientras que la capa de hielo de la Antártida quizá un poco más de esa cifra”.
Lo anterior repercutiría en graves problemas para infinidad de naciones, incluso México, al modificar la forma en que los océanos interactúan con la atmósfera que redundaría en variabilidad y transformación del clima en diversas regiones.
Sobre los glaciares presentes en montañas en diversas naciones y que en determinada época del año pierden este hielo, como en los Andes, Alpes, Montañas Rocosas, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Nevado de Toluca, dijo que el enfriamiento natural del clima permitirá que ese hielo vuelva a crecer y esto sólo se conseguirá gracias a la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
En el caso de los glaciares de México, el investigador del Departamento de Sismología y Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, dijo que lo peor de este fenómeno es que, desafortunadamente, no se puede hacer nada para detener la extinción de los glaciares ni para que se vuelvan a formar.
En materia del agua y su escasez por falta de glaciares, el Popocatépetl, por citar este caso, dotaba de agua potable a más de 16 municipios como Amecameca Tlalmanalco, Ayapango, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec y Ozumba, entre otros, que, en la actualidad, enfrentan sequía porque esta agua que bajaba de la montaña apenas llega a promedios del 5% de su afluente normal y el agua que escurría al 2010 se redujo en 832 millones 275 mil litros lo que afecta a más de un millón de personas.
Asimismo, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su programa de Sierra Nevada y Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que el Popocatépetl e Iztaccíhuatl han perdido 8 y 4 glaciares, respectivamente, en los últimos 15 años.
Alley añadió que mientras que para la capa de hielo en Groenlandia, si la temperatura aumenta, la mayoría de sus hielos se derretirán provocando un cambio de los glaciares a zonas bajas. “Hay mucha preocupación de que ya hayamos cruzado el umbral para la supervivencia de la capa de hielo de la Antártida occidental. Pero, ello todavía se investiga, así que debemos detener el calentamiento global, precisó.
Sobre ya el poco tiempo que le quedan a los glaciares en montañas altas de México, explicó que de continuar con altas generaciones de CO2 y presencia de metano, sin acciones de control del carbono negro, seguirán a la baja, lo que confirma el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Deshielos que se reflejan en que los afluentes de agua de estas zonas usados por las personas estén por desaparecer; “en muchos lugares, el agua es escasa en el verano, pero si hay una extensa capa de nieve o si grandes glaciares permanecen, éstos se funden rápidamente en el verano para abastecer de agua a los arroyos con lo que el agua disponible cuando es más útil”.
Sin embargo, añadió, si se mantienen las modificaciones climáticas actuales, el agua fluirá de menor medida y será cada vez más escasa en los arroyos. Los humanos podrían hacer frente a esto construyendo presas para recoger el agua en los embalses o de otras maneras, pero la pérdida de los reservorios naturales de los glaciares y la capa de nieve tendrán graves costos para la humanidad en algunas regiones como es el Edomex con sus volcanes que rara vez ya cuentan con glaciares.
Detalló que “los países subtropicales, como México y el resto de las naciones pueden tomar medidas que ayuden a sí mismos y al Medio Ambiente, sin importar que cuenten con glaciares o no, ya que el Cambio Climático (CC) impacta a todo el Planeta”.
Señaló que de los estudios realizados en los polos sorprenden algunos datos como el cambio del clima de forma tan rápida, que se ha visto en el Planeta en diversas ocasiones, como fue en la Era del Hielo, cuando la misma Naturaleza lo modificó, pero no a la velocidad actual, mientras que hoy, la liberación del CO2 debe frenarse lo antes posible, ya que la quema de combustibles tendrá un gran efecto sobre el clima en el futuro.
SUBSIDIOS A GASOLINAS SACRIFICAN GLACIARES
Alley dijo que la disminución y prevención del control de los deshielos será con bajar las emisiones del CO2 y es parte de los informes recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) que evaluaron recientemente los subsidios a los combustibles fósiles que son mucho más grandes que los apoyos a las energías renovables, lamentó.
Este investigador acaba de recibir un reconocimiento por la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, a lo cual dijo que “me sorprendió mucho y estoy muy feliz de recibirlo. Este trabajo realizado es un éxito compartido con mi equipo de investigación en Penn State; es un premio a los esfuerzos de muchos investigadores dedicados a aprender nueva información sobre el hielo y clima para ayudar a la humanidad.
MÉXICO SÓLO ACTUA EN UN 5% DE AFECTACIONES CLIMATICAS
Mi Ambiente ya había documentado que Paty Romero Lankao, investigadora del Centro Nacional de Estudio de la Atmósfera de los Estados Unidos, comentó que entre las conclusiones del pasado reporte del IPCC, para EU, Canadá y México existen cuatro aspectos centrales por atender: olas de calor intensas, lluvias más fuertes, mayor stress en agricultura agua, asentamientos irregulares urbanos y daños en la salud por el clima.
En esta parte del mundo, dijo, la gente sólo realiza acciones de prevención del corto plazo sin actuar al largo y, pese a estas actuaciones, existen muchas barreras por superar como es el diseño de políticas de prevención climática, ya que “sólo estamos haciendo el 5% de lo que tendríamos que hacer”.
Indicó que en su pasada visita al Senado de la República puso en entredicho la inacción de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) e integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático que conforman las dependencias de la Federación.
Polos, reservorio de agua de la humanidad
– El volumen de agua en la Tierra se estima en 1,400 millones de kilómetros cúbicos.
– Sólo el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable.
– De éste, 2,5%, el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares en la Antártida y el Ártico. El 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0.3% en aguas superficiales.
Fuente: ONU
Comentarios Cerrados