Sustentabilidad

Semarnat: segunda etapa remediación Río Sonora

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció los trabajos de la segunda etapa de remediación en el Río Sonora.

El pasado 6 de agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre perteneciente a la empresa Grupo México derramó 40,000 m3 de sustancias tóxicas alcanzando al arroyo “Tinajas” y los ríos Bacanuchi y Sonora.

Ante tal emergencia ecológica el gobierno federal a través de varias dependencias gubernamentales, entre ellas la Semarnat, realizaron acciones a favor del Medio Ambiente y la salud de la población de municipios Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Topahue y Ures.

Guerra Abud explicó que la segunda estará dividida en 5 zonas, según las características geológicas, fisiográficas y ecológicas de la cuenca hidrológica del Río Sonora, e iniciarán en la zona 1, que abarca 30 kilómetros, donde el área a remediar es de 28 mil 183 metros cuadrados, distribuida en 14 polígonos de trabajo con un volumen de suelos a remover de 2 mil 818 metros cúbicos.

Dijo que el pasado 27 de noviembre de 2014, la empresa Buenavista del Cobre sometió ante la Semarnat su propuesta del programa de remediación, y en respuesta, la dependencia, en colaboración con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revisó y solicitó a la empresa información complementaria.

Además, informó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la que supervisará el seguimiento parcial de muestreos para garantizar que el saneamiento se haga de la manera adecuada y entregará los reportes a la Semarnat.

Guerra Abud dijo que en los próximos días la empresa responsable presentará el programa de remediación de las zonas dos, tres, cuatro y cinco, y los trabajos comenzarán de manera paralela.

En lo que respecta a las acciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó sobre la perforación, equipamiento y conexión a la red de distribución de agua de 18 nuevos pozos; 37 plantas potabilizadoras para eliminar metales para la protección de la población; tres represos, uno de ellos de emergencia; limpieza de sedimentos, y monitoreo permanente por 5 años de aguas superficiales y subterráneas de todos los pozos (34 actuales y 18 nuevos).

Actualmente, sigue operando una mesa de trabajo para atender requerimientos de los habitantes, esperando que esta fase concluya el 15 de febrero.

El funcionario federal informó que a la fecha, los apoyos directos a la población suman 483.6 millones de pesos que, junto con otros apoyos como instalación de tinacos, nuevos pozos, reparto de agua en pipas, entre otras acciones, ascienden a 768 millones de pesos, que equivalen a 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región Río Sonora, correspondiente al periodo septiembre-diciembre.

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, resaltó que el gobierno federal tiene como prioridad la seguridad de los ciudadanos afectados, por lo que garantiza la remediación total y que contemplan monitorear la zona devastada durante los próximos 15 años, ya que en el primer trimestre de 2015 entrará en operación la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental que será financiada por el Fideicomiso.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.