La capital del Estado de México, Toluca, destaca en su trabajo ambiental con la Casa de la Tierra que es un proyecto sustentable y punto de referencia del quehacer educativo en materia ambiental, debido a la alta tecnología con la que contará y al material de aprendizaje considerado para este lugar.
Al respecto, Francisco Mejía Alonso, titular del Centro de Educación Ambiental de Toluca (CEA), describe la Casa de la Tierra como una construcción tipo bóveda en la que, de manera simultánea, cuatro proyectores recrearán el planeta tierra con un software especial. El lugar dirigido a niños, jóvenes y adultos tiene el objetivo de tomar conciencia sobre el cambio climático y sus repercusiones en el medio ambiente de la tierra.
En comunicado de prensa, se detalló que la Casa de la Tierra estará lista para recibir el equinoccio de primavera 2015; y planear diversas actividades y talleres alusivos al tema ambiental. Su construcción, así como las mejoras al Parque Urbano Matlazincas “El Calvario”, constan de una inversión de 11 millones 895 mil 734 pesos.
El proyecto integral contempla la construcción de un módulo de educación vial, un ecosistema artificial demostrativo de los humedales, un vivero, un módulo de fotoceldas solares para conocer su funcionamiento, el ágora principal que contará con un sistema de captación de agua pluvial, aulas para enseñar el proceso de reciclaje, un invernadero para la producción hidropónica y el acondicionamiento de senderos didácticos para demostrar la importancia de los ecosistemas.
Cabe mencionar que este municipio, Toluca, así como los de Hermosillo y Puebla fueron seleccionadas entre las 12 ciudades mexicanas inscritas en el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta, organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus inglés en inglés) e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
Que reconocen a las urbes que realizan esfuerzos para combatir el cambio climático y promueven un futuro sustentable. Toluca, Puebla y Hermosillo fueron seleccionadas por sus acciones y compromisos en alumbrado público, movilidad sustentable, reciclaje y manejo de residuos.
El ganador del Desafío de Ciudades se dará a conocer en el Congreso Mundial de ICLEI, que se realizará en Seúl, República de Corea, que se realizará del 8 al 13 de abril de 2015, y en donde las urbes finalistas podrán intercambiar experiencias de sustentabilidad y mejores prácticas durante la ceremonia de premiación.
Comentarios Cerrados