Yolanda Gutiérrez,
Juan Carlos Machorro
Después de dar a conocer la cancelación de la construcción del megaproyecto chino “Dragón Mart Cancún” y de los avances en afectaciones ambientales registradas en Cancún, Quintana Roo, sitio elegido por el capital oriental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió investigar y suspender, temporalmente, a servidores públicos de su Delegación Federal en dicha entidad que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor de dicha construcción.
Lo anterior debido a que hay diversas vertientes sobre los permisos y autorizaciones que permitieron que se afectara la biodiversidad endémica que no fueron conforme a los reglamentos oficiales que rigen los estudios que requería el caso.
Esto es contradictorio a lo recalcado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) respecto al señalamiento que no había necesidad de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), según la Delegación de esta dependencia en Quintana Roo, lo cual, al final, son los objetos de investigación.
Por ello, la Profepa solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat, la investigación pertinente en este tema. Asimismo, pidió al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez, de esta entidad, revisar de manera exhaustiva todas y cada una de las autorizaciones otorgadas al proyecto “Dragón Mart”, para constatar su legalidad y deslindar en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes.
En ese contexto, Guillermo Haro Bélchez, titular de Profepa, solicitó al gobernador y al munícipe quintanarroenses que, en caso de comprobar la existencia de inconsistencias en la emisión de dichas autorizaciones, realizar las acciones pertinentes conforme a derecho y deslindar las responsabilidades legales correspondientes.
Haro Bélchez explicó al OIC de la Semarnat que la Profepa promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) dos juicios de lesividad para obtener la nulidad de las respectivas actuaciones, porque resultan cuestionables desde el punto de vista jurídico.
SEMARNAT SE LAVA LAS MANOS
Sin embargo, se han presentado diversas ambigüedades en las autoridades ambientales, ya que, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, indicó que «no lo sé –sobre el nombre de imputados en este tema-, se está haciendo una revisión de todos los procesos. Yo no puedo decir fulano, perengano. Cuando acabe su revisión, sin duda, se hará público».
En cuanto a si hubo un acto de corrupción en la aprobación de este proyecto en un predio protegido de Quintana Roo, dijo que «yo no podría precisar si hay un acto de corrupción, yo lo que creo es que tenemos un proceso permanente de evaluación, no sólo de las delegaciones, sino también de todas las áreas de responsabilidad de la Secretaría».
ANALIZAN OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN DRAGON MART
El documento de la Profepa, dirigido al titular del OIC, señala que un grupo de funcionarios en activo y exfuncionarios de su Delegación en Quintana Roo, eximieron indebidamente al Proyecto Dragón Mart de responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal.
Asimismo, indica que un nuevo estudio recientemente realizado con la participación de la Semarnat y otros organismos especializados, como el INEGI, confirman que el denominado predio “El Tucán” es un terreno de vocación forestal, está reconocido como un ecosistema costero y es, además, una zona de refugio de aves catalogas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en condición de riesgo.
En comunicado de prensa, se informó que las resoluciones de la Delegación Federal de la Profepa en noviembre de 2012 fueron emitidas sin exhaustividad ni rigor técnico-jurídico para determinar que la legislación ambiental federal resultaba aplicable al predio “El Tucán” por su calidad de terreno forestal.
Finalmente, la Profepa indicó que deben iniciarse los procedimientos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias que hayan otorgado para la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios o para el aprovechamiento de recursos naturales que hubieren dado lugar a la infracción de la legislación ambiental cuando la gravedad de la infracción lo amerite.
Qué es Dragon Mart
Este proyecto corre a cargo de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, SA de CV, empresa con el 90% de capital nacional que buscaba instalar el Dragón Mart en un área de más de 561 hectáreas. Este proyecto contemplaba 722 viviendas, 20 naves comerciales y un total de 3 mil locales y señalaba que de la superficie de este terreno 357 hectáreas iban a ser de conservación. Pero la Profepa pudo comprobar que se devastaron más de 200 hectáreas, de las cuales 149 hectáreas eran zonas con competencia federal.
Muchas mañas de Dragón Mart
En el caso de Dragon Mart Dubai, Emiratos Arabes ha denunciado que tiene diversos problemas legales por decomisos de mercancías por violación de los derechos de propiedad intelectual de Dubai; se han incautado miles de productos falsificados; se han generado multas a 113 establecimientos comerciales de ese mismo lugar, y, al 2013, se habían destruido 453 mil productos falsificados.
Mientras que en el Dragon Mart Suecia quedó a medio terminar cuando los contratos no se cumplieron por parte de sus accionistas; se defraudó en salarios a trabajadores chinos y suecos y diversas infraestructuras, como un hotel de lujo y un centro comercial, se abandonaron por falta de solvencia económica.
China es el mayor proveedor de productos piratas en el mundo y la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado que dos terceras partes de las falsificaciones en el mundo provienen de ese país.
Comentarios Cerrados