Sustentabilidad

Apuesta la sociedad organizada al reciclaje del unicel

La ciudadana María Luisa Corona, una mujer de 64 años de edad, a iniciativa propia decidió acopiar el unicel que utiliza su familia, amigos y vecinos de la colonia 10 de mayo de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal para poder entregarlo a la empresa Rennueva, y de esta forma iniciar una cadena social de protección ambiental y fomento al reciclado.

Comentó que “desde hace tiempo me dedico a cuidar el medio ambiente, tengo la idea que desde el hogar también podemos aportar un granito de arena y hacer la actividad del reciclaje un hábito para proteger y asegurar la vida del planeta”.

La mejor manera de poner el ejemplo ambiental para la gente es comenzar desde el hogar, explicó la señora Corona, quien tuvo la idea de poner frente a todos una muestra de como cuidar nuestro entorno con distintas acciones, por ejemplo: el ahorro de agua y energía, cuidando diversas áreas verdes en la calle de su casa, pero sobre todo el aprovechamiento de los plásticos, como la recolección de 3 metros cúbicos de unicel que realizó a lo largo 6 meses.

unicel

De ahí surgió el conocer a Héctor Ortiz, fundador de la empresa Rennueva y creador de la máquina que lleva por nombre REPS-01, que puede reciclar unicel, y que ha logrado en su comunidad un impulso en la cultura del correcto manejo de residuos sólidos.

Éste innovador en temas tecnológicos, ahondó en que “la cultura del reciclaje no es igual en todos los países, depende de muchos factores: niveles medios de educación, niveles de industrialización, compromiso ciudadano y políticas medioambientales.

La cadena de reciclaje empieza en casa y en la escuela, educando. Es imprescindible conocer los peligros medioambientales y sociales que supone toda la basura que generamos y saber los medios para atajarlos y darles una mejor solución” agregó.

Debido a esta participación, la señora María Luisa ha conocido las ventajas del unicel: siendo un aislante térmico, ligero, resiste la humedad y no se pudre o enmohece. Gracias a la facilidad para moldearlo actualmente se producen placas para la construcción, empaques y embalajes, así como vasos y platos desechables; pero sobre todo que es un material 100% reciclable. Lo cual es un gran ejemplo de que el ambientalismo requiere de la participación de ciudadanos organizados y conscientes.

Héctor Ortiz, fundador de la empresa Rennueva, en entrevista con Mi Ambiente, comentó que este proyecto inicio como proyecto escolar y se hizo una difusión de programa de acopio y la gente se acercó para esta iniciativa y se trabaja con facultades e institutos de la UNAM; y en forma de Rennueva y están buscando crear una red de reciclaje.

Esta red sería un error iniciar de cero, sino que debemos aprovechar la infraestructura de reciclado ya existente y logísticamente hemos visto los centros de transferencia del DF como un gran foco de atención para el uso de este tipo de tecnología, indicó.

unicel

Mencionó que la tecnología fue desarrollada de forma eficiente por este equipo de trabajo y que les ha permitido analizar que el reciclado debe ser viable económicamente y que ahora, esta empresa está en proceso de poder industrializar esta tecnología.
Recordó que esta maquinaria (REPS-01), les costó dos años de trabajo y que en estos momentos se ubican en el procesos creativo de crear el prototipo REPS-02.

Indicó que este aparto permite una mejor eficiencia en cuestión ambiental de 97% y en tema económica al ser única en México no se puede saber su consumo y margen de 305 de utilidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.