* En días pasados, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con la Comisión Ejecutiva de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que participaron los mandatarios estatales de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Durango, Jorge Herrera Caldera. En esa reunión, se manifestó que la minería es una actividad que requiere del compromiso de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, porque es un sector que entra en un área de cuestionamiento y conflicto social y la única forma de responder a ello es dándole transparencia, creando políticas públicas claras y definiendo la orientación del derrame económico y social que pueda tener en las comunidades. La minería tiene que dejar beneficios a las comunidades en donde se desarrolla y el cambio fiscal es un elemento importante para darle una sustentabilidad social distinta al sector hacia el futuro. Aunque es relevante señalar que el gobierno a través de la SE deberá poner más cuidado, porque por el lado del cuidado del Medio Ambiente están fallando y bastante.
* Organizaciones de la sociedad civil, como El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc, entre otras, manifestaron su inconformidad ante el anuncio que dio a conocer el pasado 16 de febrero Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sentido de que, derivado del programa de ajuste al gasto, se diferirá la reconfiguración de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre). Es preocupante, ya que urge tener mejor calidad del aire. Desde 2009, Pemex se encuentra en incumplimiento de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, “Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental”, que lo obliga a distribuir combustible limpio en todo el país. Si a todo eso le añadimos que en la antes mencionada fecha se terminó el periodo oficial de consulta pública de la NOM 044 que regula las emisiones de motores y vehículos pesados nuevos a diésel. Además, busca introducir las mejores tecnologías disponibles a nivel internacional para reducir la contaminación de este sector que es uno de los principales emisores de black carbon y partículas que son potencialmente cancerígenas para el ser humano. De igual forma, en los próximos meses se espera que el gobierno federal trabaje en el desarrollo de otras normas para vehículos que requieren de este tipo de combustibles como son la actualización de las NOMs 042 y 163 de emisiones y rendimiento de combustible para vehículos ligeros, respectivamente, y una norma de eficiencia energética para vehículos pesados. Esperemos que la paraestatal no siga teniendo pretextos para abastecer de este combustible, ya que la Ley de Hidrocarburos también establece la apertura del mercado de petrolíferos a partir del 1 de enero de 2017, y podrán otorgar permisos a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables para la importación de gasolina y diésel.
* La empresa DuPont dio a conocer sus avances sobre sostenibilidad y seguridad alimentaria, e informó que sus metas las obtuvieron antes de lo previsto, demostrando el compromiso de la empresa con operaciones más sostenibles y su enfoque en satisfacer la demanda mundial en alimentos, energía y protección. Entre los proyectos para reducir el consumo energético, se destaca la iniciativa adoptada en la oficina de la compañía en Alphaville (Barueri, São Paulo). Desde 2013, la sede de la unidad brasileña tiene 100% de su energía generada por fuentes renovables. Entre julio y diciembre de 2013, la compañía registró una reducción de aproximadamente 85 toneladas en las emisiones de Efecto Invernadero. Otras unidades de DuPont también cuentan con 100% de la generación de energía a través de recursos renovables, como la planta de producción de Esteio (Rio Grande do Sul) y la unidad de Cerquilho (São Paulo), una colaboración entre DuPont y Cipatex. Otra iniciativa sostenible adoptada por la empresa en la unidad de Alphaville fue la sustitución del 100% de las lámparas del edificio por LED para generar ahorros en el consumo de aproximadamente 25%, además de menos residuos.
Comentarios Cerrados