En la Reforma Educativa no hay marcha atrás, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien dijo que la Ley del Servicio Profesional Docente se aplica con firmeza en la gran mayoría de los estados.
Ello fue informado por parte de la SEP, cuando el titular de esta dependencia estuvo presente en la XLVIII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde señaló, además, que las plazas magisteriales que se hayan dado por el supuesto de la fuerza son constitucionalmente nulas, y el Estado puede hacer valer en su momento la nulidad correspondiente para restablecer el orden que se ha perdido en algunas localidades.
El titular de Educación reiteró que cuando en un estado no se observe la garantía de prestación del servicio con equidad a los estudiantes, entonces la Federación tiene el derecho, en función del Artículo Cuarto constitucional, del interés superior de la infancia, de intervenir y prestar junto con el estado el servicio educativo, aunando recursos, potencialidades y la posibilidad de alcanzar metas que de otra forma no se lograrán.
Agregó que “yo quiero decirles que los padres de familia son nuestra mejor contraloría social. Hoy en día, en muchos estados están atentos a través de los Consejos de Participación de todo lo que aparece en el mundo educativo”, y comentó que la negociación es la única que va a ayudar a resolver estos problemas. Pero la negociación tiene un límite: la ley. Se negocia bajo la ley, no se negocia la ley”.
El secretario de Educación Pública aseguró también que la Federación mantiene su decisión de conservar las escuelas normales, y no sólo eso, sino que ha liberado 400 millones pesos para infraestructura de las 16 escuelas normales rurales en el país, que es necesario apoyarlas, para que los alumnos puedan tener las condiciones necesarias para estudiar.
Indicó que con 350 millones de la Federación, se crearon mil 700 telebachilleratos comunitarios, en lo que los estados apoyan con el terreno, y explicó que se llegará a 2 mil 500 en los próximos meses. La meta es que al finalizar el gobierno se hayan invertido 9 mil millones para 7 mil 500 nuevos telebachilleratos comunitarios.
En cuanto educación superior señaló que sólo el 28 por ciento de los alumnos iban a las universidades cuando inició el gobierno, y hoy se llega a 34 por ciento; la meta, agregó, es llegar al 40. En esto la educación a distancia ha sido muy importante, comentó.
En relación con el Programa de Alfabetización, el INEA ha alfabetizado a unas 80 mil personas cada año; hoy ya hay 250 mil con su documento, y se esperan otras 250 mil de aquí a agosto para llegar a 500 mil, explicó Chuayffet Chemor.
Comentarios Cerrados