El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en gira de trabajo indicó que en Oaxaca hay un estado de excepción al derecho, por la vía de la fuerza y de los poderes fácticos, por lo que advirtió que se analiza promover reformas a la Ley General de Educación para que en los estados donde no se aplique la ley, la SEP pueda hacerlo.
En conferencia de prensa, durante gira de trabajo por Veracruz, destacó que en Oaxaca se ha perjudicado a los estudiantes, y que los niños tienen menos días de clases por una serie de circunstancias que nada tienen que ver con la educación, y en cambio sí repercuten en la enseñanza y el rendimiento escolar, abundó.
Dijo que “estamos estudiando nosotros, en la Secretaría de Educación, para proponérselas a los señores gobernadores y, en su caso, al Congreso de la Unión, reformas a la Ley General de Educación y reformas al acuerdo de 1992, para que en caso de que los estados no tengan la posibilidad o la voluntad de aplicar la ley, la Secretaría de Educación Pública pueda hacerlo”.
En comunicado de prensa el funcionario federal explicó que hay un artículo en la Ley General de Educación que dice que cuando no haya educación con equidad, la Secretaría de Educación Pública podrá temporalmente impartirla al mismo tiempo que el estado. “Nunca lo hemos aplicado, yo creo que es hora de que empecemos a acabar con los vicios, con las rémoras de procedimientos que tanto han afectado a la niñez, particularmente de Oaxaca”, expresó.
Resaltó que “sin embargo, todos sabemos lo que ha pasado en Oaxaca: Se desapareció a la Secretaría de Educación Pública; se constituyó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y éste se conforma no sólo con funcionarios de la autoridad educativa, sino con integrantes de una sección laboral que en Oaxaca todos conocemos, la sección 22 ocupada por gente de la CNTE”.
También se refirió a la evaluación educativa, y comentó que ésta se adecua a las particularidades de cada región. No se puede evaluar a todos de manera igual, porque los maestros de una región son distintos a los de otra.
“Y esto nos lo ha marcado claramente el INEE, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y nos ha dicho: tus instrumentos de evaluación deben considerar las particularidades de cada región de México. Y así se han venido haciendo las evaluaciones, considerando las particularidades, porque de otra manera estaríamos siendo absolutamente injustos, si empleásemos un solo instrumento de evaluación para todo el país”, señaló el secretario de Educación.
Comentarios Cerrados