Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, expuso ante alumnos de excelencia académica de la Universidad Anáhuac, que a pesar de que México ha avanzado de manera importante para convertirse en una de las economías con mejores perspectivas de crecimiento, enfrenta tres grandes retos: desigualdad, poca evolución económica y falta de confianza.
Entre los cambios más significativos ocurridos en el país, el funcionario hizo hincapié en que, en 1985 el 85 por ciento de lo que se exportaba al resto del Mundo era petróleo crudo; actualmente, el 85 por ciento de las ventas internacionales son manufacturas con valor agregado: automóviles y aparatos eléctricos, es líder en la industria aeroespacial, no necesariamente porque tenga los salarios más bajos del Mundo, sino porque es un país altamente competitivo gracias al trabajo de todos los mexicanos.
No obstante, hay enormes retos. El primero que señaló Videgaray fue el de la desigualdad, que, dijo, debe preocupar a todos por que México es uno de los países más pobres del mundo y forma parte de la región más desigual del Globo que es América Latina. Ello tiene que atenderse porque representa una fuente permanente de conflicto y, social y moralmente debe ser inaceptable.
El segundo es que México no crece a su verdadero potencial. Es una nación que tiene una ecología privilegiada, tres mil kilómetros de frontera con los Estados Unidos, costas al Pacífico y al Atlántico, recursos naturales, una estructura de población joven, y es competitiva, y, sin embargo, crece menos que economías muy comparables. Hay que hacer algo para destrabar el crecimiento y acompañar las reformas estructurales: de energía, telecomunicaciones y la financiera, entre otras.
El tercer reto, en su opinión el más importante, es el de la confianza. Este implica lograr que los mexicanos creamos en nuestro país, porque la confianza se construye no a través de discursos, no a través de palabras, sino a través de hechos, de transparencia, de rendición de cuentas, de hacer prevalecer el estado de derecho.
Comentarios Cerrados