La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que conoció la decisión de un Magistrado federal con sede en el estado de Yucatán, el cual concedió un amparo a 4 de los 16 individuos procesados y detenidos en agosto del año pasado, al ser sorprendidos en flagrancia afectando recursos naturales protegidos en la isla de Holbox.
El Juez del proceso con sede en Benito Juárez, Quintana Roo, determinó que la totalidad de los procesados afectaban mangle en un Área Natural Protegida (ANP) y esa conducta constituye un delito grave; esta resolución inicial fue ratificada por un Tribunal Federal revisor quien confirmó que el juzgador había actuado apegado a derecho.
Ahora otro Tribunal Federal con sede en el estado de Yucatán, determinó dejar en libertad a cuatro personas, argumentando de forma imprecisa que no se acreditó la flagrancia.
A criterio de esta Procuraduría Federal la resolución en comento fue dictada, no obstante que el Magistrado de amparo reconoce que la propia ley en la materia prohíbe dejar en libertad inmediata cuando se trata de un delito grave.
En este sentido debe recordarse que los otros 12 procesados ya fueron juzgados en otro juicio de amparo, y no obstante que se les concedió la suspensión en una primera instancia, la juzgadora determinó no ponerlos en libertad precisamente por tratarse de delitos considerados como graves.
Cabe resaltar que en este nuevo juicio de amparo, la Profepa no fue citada en su calidad de tercera perjudicada, a pesar de que el juez del proceso reconoció su intervención como coadyuvante del Ministerio Público, al representar los intereses de la comunidad afectada, como víctima de los delitos contra el ambiente.
La dependencia federal solicitará de forma inmediata al Ministerio Público que interponga el recurso de revisión correspondiente en contra de la sentencia del juzgador de Yucatán.
Comentarios Cerrados