Sergio Roldan
Colaborador Invitado
Earthgonomic México (www.earthgonomic.com)
Para mejorar la calidad de vida que tenemos es necesario implementar el uso de energías limpias y renovables, con lo cual se puede lograr una importante disminución en la generación de Gases Efecto Invernadero (GEI).
La Reforma Energética plantea que para 2024 por lo menos el 35 % de la electricidad en México debe ser generada a partir de energías renovables; como son la energía solar, eólica y la hidroeléctrica.
Una de las energías verdes que más auge ha tenido en su implementación es la energía solar. Actualmente es utilizada incluso en pequeños aparatos de uso cotidiano como los cargadores de batería. Para utilizar dicha energía se captan y aprovechan los rayos del sol para generar calor y electricidad.
Existen tres tipos de energía solar, el primero es el fotovoltaico, que consiste en transformar los rayos en electricidad por medio de los paneles solares: el segundo tipo es fototérmico, en este caso se aprovecha el calor por medio de captadores solares y por último se encuentra la energía termoeléctrica, que transforma el calor en electricidad.
México es un país que gracias a su ubicación y sus condiciones naturales tiene una gran área de oportunidad para explotar el desarrollo de energías renovables, como es la energía eólica, la cual trabaja con energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire; para lograrlo se usan aerogeneradores o molinos de viento. En nuestro país el istmo de Tehuantepec, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo son algunas de las zonas que gracias a sus características topográficas facilitarían la aplicación de esta fuente de energía renovable.
La energía hidroeléctrica aprovecha la energía del agua en movimiento, ya sea por lluvias, deshielo o ríos; la cantidad de energía que se genera por estas corrientes es considerable, es por ello que desde hace varios años ha sido aprovechada. La energía hidroeléctrica proporciona casi un quinto de la electricidad de todo el mundo.
Actualmente, en el país, las plantas hidroeléctricas del Estado de Chiapas son extremadamente importante, en especial las localizadas en las presas de Mal Paso, La Angostura y de Chicoasén. En México hay 64 centrales en total, 20 son de gran importancia y 44 son centrales pequeñas. La energía que se obtiene de la industria hidroeléctrica representa poco más del 26% del total de electricidad, según datos de la CFE.
Son muchas las opciones para cuidar el Planeta a partir de las energías limpias y es necesario el fomento de su implementación en más áreas. Como consumidores responsables es nuestro deber pedir más oportunidad y apertura a procesos amigables con el medio ambiente que faciliten la conservación y preservación de la riqueza natural.
Comentarios Cerrados