El arte renacentista tuvo su origen en Italia y fue la expresión plástica del humanismo, el cual impulsó la ciencia moderna afectando a toda la sociedad así como a la política, la religión, la literatura, el comercio, el derecho, las artes, y la concepción general del hombre.
Ello fue las conclusiones del video Renacimiento (2006), proyectado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México, que se realizó en paralelo a la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, en donde María Teresa Suárez, investigadora del Cenidiap (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas) del INBA, explicó que en el Renacimiento es un cambio radical de la historia del mundo, pero recalcó que no rompió con el periodo anterior sino que tiene mucho que deberle a la Edad Media.
Indicó que “los artistas del Renacimiento querían volver a la antigüedad, lo que se verá en la arquitectura donde es clara la recuperación de las formas clásicas, porque además fue un momento en el que se descubrieron muchas ruinas en Roma y se recuperó un tratado de arquitectura de Vitrubio”.
Refirió que en el caso de la pintura fue usual que hicieran muchos retratos, por lo que recuperaron a adquirir mucha importancia como lo había sido en la antigua Roma. Destacó que Leonardo Da Vinci y Rafael Sanzio empezaron a pintar sus modelos ya no sólo de perfil, también de frente o de tres cuartos.
Abundó que “el gran hallazgo en la pintura y el gran cambio que veremos a partir del Renacimiento es el descubrimiento de las leyes de la perspectiva lineal que transformarán mucho la manera de ver la pintura y obras”.
En el video que abordó de manera específica las características del Renacimiento dividido en tres apartados arquitectura, pintura y escultura, se explica que en dicho periodo se difundió a otros países de Europa, y se abordó la trayectoria en pintura y escultura del artista Miguel Angel Buonarroti.
Sobre la pintura renacentista, explicó que en ella se desarrollaron los principios básicos de la perspectiva que permitieron representar el espacio de un modelo principal sobre una sola construcción geográfica.
En el video se pudo apreciar una sección dedicada a la técnica del fresco con un proyecto que trató de explicar cómo pudo haber pintado Miguel Angel el cristo de El juicio final.
Leonardo, Rafael, Caravaggio: Una muestra imposible, está integrada por 57 reproducciones digitales realizadas con la más alta tecnología y en escala de 1:1, montadas en las galerías Central, Espacio Alternativo, Arte Binario, y Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes.
Comentarios Cerrados