José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el Gobierno de Oaxaca iniciaron el estudio de factibilidad para construir un agroparque en esta entidad, el cual potencializará el desarrollo agroindustrial estatal, con el aprovechamiento de la alta producción en frutas y hortalizas. Oaxaca se ubica en los primeros lugares en producción de mango, limón, melón, piña, coco, cacahuate, hule y avanza en la de jitomate en agricultura protegida, suficiente materia prima para fortalecer las cadenas de valor agregado. También se implementarán esquemas de reconversión productiva para cambiar de maíz blanco a maíz amarillo en zonas de alta productividad, acompañados de un programa de agroincentivos (paquetes tecnológicos) para producir maíz criollo de autoconsumo en zonas indígenas de la entidad. En cuanto al combate a la roya del café —plaga sanitaria que afecta en la región— se mejorarán los mecanismos en la renovación y repoblamiento de plantas resistentes y habrá un esquema de trabajo temporal para las labores de poda, limpieza, irrigación y fertilización de los plantíos. Estos planes forman parte del plan sectorial estratégico de la zona económica especial, que abarca los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca para impulsar su productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector primario, considerando las demandas propias del mercado y las que detonen cadenas de valor agregado.
QUÉ HACER CON TERRENOS DEL VIEJO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO
Convertir las 740 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional de la ciudad de México Benito Juárez en parque metropolitano con sendos espejos de agua de punta a punta del terreno. Eso propone el proyecto ganador del concurso Arquine. Sin embargo, como se trata de terreno federal, habrá que esperar para saber qué planean hacer las autoridades correspondientes, una vez que la terminal aérea deje este terreno y se mude a su nueva sede. Las otras dos propuestas finalistas se inclinan por hacer un prado para que sirva como pulmón de oxígeno para la zona oriente de la capital mexicana que, por cierto, buena falta le hace. También sugieren que el terreno sea convertido en un enorme e imponente lago. Hay que señalar que en dicho concurso participaron 178 proyectos.
CREAN BANCO DE ALIMENTO PARA CAPITALINOS POBRES
El Banco de Alimentos de la Central de Abasto (CEDA) de la ciudad de México que distribuirá alrededor de 120 toneladas al mes para apoyar a personas en situación vulnerable fue puesto en marcha por el gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. El inmueble, ubicado en la CEDA, tiene un espacio de 500 metros cuadrados con capacidad para albergar hasta 40 toneladas de alimentos, donados por los comerciantes. Aquí son seleccionados, clasificados y empaquetados frutas, legumbres y abarrotes y se canalizan a dependencias públicas que apoyan a personas en situación vulnerable como el DIF, asociaciones civiles, fundaciones y orfanatos. Son productos de calidad adecuada y 100 por ciento aptos para el consumo, dijo el ejecutivo local, al tiempo de reiterar que la Capital Social realiza acciones puntuales para garantizar la alimentación de los capitalinos que más lo necesitan. Recordó que los desayunos escolares del DIF benefician a más de 680 mil niños, el programa Aliméntate que apoya a 51 mil personas que no tienen manera de alimentarse, los 375 Comedores Comunitarios y Populares que han distribuido más de 20 millones de raciones y SaludArte que ofrece comida balanceada a alumnos de primarias de escasos recursos.
DIPUTADOS DEL PRI, PAN Y PVEM SON INSACIABLES
Congelar por el momento la iniciativa de la nueva Ley General de Aguas, aprobada en Comisiones por diputados del PRI, PAN y PVEM no es suficiente, por lo tanto, debe desecharse en forma definitiva, porque atenta contra los derechos humanos de todos los mexicanos y beneficia a la iniciativa privada. Así lo demandan ONG’s, ambientalistas, derechos humanos, investigadores y académicos, quienes también exigen que debates públicos con especialistas y sociedad con legisladores de ambas Cámaras para que las propuestas que se presenten se tomen en cuenta para la elaboración de un nuevo dictamen que no perjudique infamemente al consumidor. Debe buscarse el beneficio de la sociedad, respetar el derecho humano al agua y de los ecosistemas para garantizar una sustentabilidad hídrica de largo plazo.
Comentarios Cerrados