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VESTIRÁ VERDE EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA MÉXICANA

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Le aseguro que usted no se las “tronó” ni está borracho. Sencillamente la Columna de la Independencia de México se pintó de color verde este martes 17 de marzo porque fue incluido en los monumentos mundiales para celebrar al Santo Patrono de Irlanda, San Patricio, de quien se dice gustaba usar túnica de ese color. El Día de San Patricio (d.C. 386-17 de marzo, 493 o c. 460 d.C.) conmemora su fallecimiento y se celebra a nivel mundial por los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. El festejo incluye desfiles, presentaciones de bandas, interpretación de música tradicional irlandesa de gaitas y se ha extendido con la acción de teñir de verde ríos que corren en el interior de ciudades e iluminando inmuebles históricos y simbólicos. Aunque inicialmente la festividad era sólo religiosa, desde 1903 es pública y es considerada como la más concurrida en el mundo dedicada al santoral. Como es sabido, en México se recuerda la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del país ante la invasión estadounidense de 1846-1848 y que estaba integrado por inmigrantes europeos que lucharon al lado de tropas mexicanas, principalmente en la defensa de la plaza de Fuerte de Churubusco. Se acuerdan del general Pedro María Anaya, pues él tras cruento combate, perdió contra los gringos porque el jarocho amado de la iglesia católica mexicana, Antonio López de Santa Anna, entonces presidente de México, no quiso surtirlo de parque para que perdiera. Este veracruzano era tan ególatra que si no ganaba, prefería que perdieran todos para que no le robaran gloria. Continuando con la Columna a la Independencia, otra razón por la que se vestirá de verde es para conmemorar 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México. Al respecto, “Marco Rascón, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que si bien se celebran 40 años de relaciones diplomáticas las relaciones con Irlanda datan de más de 500 años y refirió el homenaje que se llevó a cabo el pasado 25 de febrero, al pie de la Columna del Ángel de la Independencia a Guillén de Lampart”. Bueno, en realidad, no hace tantos años como lo dice Marco Rascón, porque de Lampart llegó a lo que fue la Nueva España, no México, allá por 1640 para servir de espía al duque de Olivares, o sea que hace como 375 años. Aquí pretendió independizar a la Nueva España para gobernarla él, por lo que fue asesinado (quemado en la hoguera) por los curitas del santo oficio el 19 de noviembre de 1659. Muchos años después, Vicente Riva Palacio, el primero de los 6 nietos de Vicente Guerrero, investiga y escribe Memorias de un impostor. Guillén de Lampart, rey de México. Se asegura que el trabajo de Vicente sirvió para que se escribiera el guion para las películas gringas de El Zorro. Cuando Porfirio Díaz ordenó la construcción de la Columna de la Independencia de México, se dice que la colonia Irlandesa le pagó medio millón de pesos para que Guillén de Lampart estuviera ahí, aunque fuera en forma discreta, entre los héroes que nos dieron patria, por ello se encuentre dentro del monumento.

NI PARA ATRÁS, NI PARA ADELANTE, LA POESÍA ESTÁ ESTANCADA: ANAYA
Actualmente, tenemos una poesía muy estancada, ya no va para atrás ni para adelante, hay ciertos vicios de repetir formas que escribieron poetas del pasado; en ese sentido hay poetas que no se renuevan también, es otra verdad de nuestro tiempo. Siguen en la poesía, a final de cuentas, los mismos poetas, aunque los divulgadores e instituciones que desempeñan un papel importante es donde se cultivan la divulgación y conocimiento de la literatura. Así lo afirmó el poeta José Vicente Anaya sobre este particular. Agregó que la poesía enseña porque transmite sensibilidad, tan necesaria en este tiempo. También aseguró que hay un cliché en los editores comerciales que dicen que la poesía no se vende y asevera que él lo ha cambiado. Además, sostiene: No puedo pensar que la poesía se venda o no, sino que la poesía se lee y se entiende; la poesía está implícita en el pueblo, en el lenguaje y en los juicios del pueblo mexicano.

MARGINAN MUSEOLOGÍA CRÍTICA
Aunque no existe como ciencia o academia, la museología crítica es la última tendencia en esta materia, pero no ha sido realmente tratada en México, tal vez porque invita a presentar, por ejemplo, la diversidad cultural en museos, colecciones y curadurías para darle cada vez más importancia al visitante, no como consumidor, sino como ciudadano con derecho y necesidad de tener voz. Así lo expresó Graciela Schmilchuk, estudiosa del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA. La museología crítica, agregó la ex consultora de la UNESCO es un enfoque diferente en este campo, por lo cual debe contar con estudios culturales, sociológicos y antropológicos para dar más impulso a la democratización de los espacios museísticos. Asegura que la museología presenta un conjunto de iniciativas con el fin de conseguir acuerdos generales en el mundo de la institución museística, para promover ciertos cambios. Los visitantes tienen derecho a rechazar la forma en la que están montadas las exposiciones o cómo están escritas las cédulas de identificación de obras o colecciones. Pueden decir que no están representados en la muestra. Esto es algo que sucede con frecuencia con diferentes etnias en México.

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