Ana Herrera,
Colaboradora invitada
Para darle vida y color al trabajo como calidad de los artesanos mexicanos y en el marco del Día del Artesano, se llevó a cabo la XL edición Gran Premio Nacional de Arte Popular donde se reconoció a 145 artistas de 20 estados del país.
Para difundir y preservar la inmensa riqueza del patrimonio artesanal en México, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) recibió para este concurso 1,600 piezas creadas a partir de usos y costumbres de 23 grupos étnicos, divididas en 120 premios por categoría, 2 premios especiales, 3 galardones nacionales, un Galardón Presidencial y 19 menciones honoríficas que sumaron una bolsa de más de 3 millones de pesos.
Liliana Romero Medina, directora del Fonart, agradeció la presencia de los maestros del arte popular y se complació de homenajearlos. Sobre el contexto del certamen, afirmó que “en estos 40 años ininterrumpidos del concurso se ha reconocido el esfuerzo de 4 mil artesanos, entre ellos, destacan los trabajos de Juan Quezada, Alfonso Castillo y Francisco Chico”. Asimismo, destacó a las mujeres que han sido dignificadas por este nicho, entre quienes sobresalen Zenaida Rafaela y Manuela Cecilia Lino.
Como manifestaciones de una identidad que se resiste a sucumbir ante los procesos de globalización, el Galardón Presidencial fue para Alfonso Ponce Monroy, de Pátzcuaro, Michoacán, por su Biombo Purépecha tallado en madera de cedro en combinación con las técnicas de ebanistería tradicional y la estética de los artesanos coloniales de su Estado.
Además de esta pieza, a lo largo de las salas de exposición se pudieron admirar los destellos del gran mosaico cultural que representa México a través de trajes tradicionales, vasijas, cofres, molcajetes, catrinas, baúles, cuadros, bordados, instrumentos prehispánicos, miniaturas y máscaras, expresiones emanadas del corazón y elaboradas con las manos de los artesanos populares del país.
A la realización de este evento también asistió la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex; la maestra Juana Cuevas de Meade y los más de 100 artesanos que desde sus propias identidades regionales, en un mundo que se enfrenta a la homogeneización de la globalización, hicieron posible la realización de este certamen.
Comentarios Cerrados