Notas

La búsqueda de uno mismo descrito en “La máquina del porvenir”, de Juan Trejo

El libro de “La máquina del porvenir” del escritor Juan Trejo que el año pasado ganará el X Premio Tusquets Editores de Novela se caracteriza por su despliegue narrativo y narrar la historia de tres generaciones de una misma familia, desde el presente desarraigado de un joven hasta las peripecias vitales de dos visionarios, su padre y su abuelo, empeñados a lo largo del siglo xx, y en diferentes países, en perseguir una revelación que dé sentido a sus vidas.

En las páginas de esta publicación se narra como uno de sus protagonistas, Óscar parte hacia Berlín para reconocer el cadáver de su madre y hacerse cargo de sus pertenencias. Hace años que no sabe de ella, porque en realidad su madre vivía con otra mujer y se había desinteresado de su hijo. Tampoco puede avisar a su padre, para él un desconocido al que ha visto en contadas ocasiones, autor de libros exitosos sobre la búsqueda de la felicidad.

la maquina porvenir1

Consternado y sin raíces, Óscar querrá reconstruir la historia de sus antecedentes familiares en Nueva York y México, en Buenos Aires y Cadaqués, para descubrir que tal vez pertenece a una estirpe de insatisfechos y visionarios, de obstinados buscadores de una verdad trascendente, de una plenitud última que esté por encima del tiempo y el espacio.

Cabe mencionar que La máquina del porvenir, hace una descripción de en tres tiempos y con tres protagonistas de la misma familia, tocados por una misma ambición y atraídos por un mismo proyecto secreto: la construcción de un artefacto que anticipe el futuro.

El autor de esta publicación, es de origen español, quien con antelasión ha publicado la novela, El fin de la Guerra Fría (2008), y que fue llamado como uno de los debuts narrativos más inapelables de la novela en castellano y que algunos de sus relatos han sido publicados en The Barcelona Review y en las antologías Amor global.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.