Ante las vastas selvas y extensos humedales que cubren el 70% de Quintana Roo, es que el gobierno de Quintana Roo y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ratificaron su compromiso con la sociedad quintanarroense mediante la firma de un convenio de colaboración.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo y José Sarukhán Kermez, coordinador Nacional de la CONABIO, así como representantes del gobierno federal y estatal, de la academia, del sector privado y de la sociedad civil organizada.
Desde 2011, se trabaja entre ambas instancias y que ha fructificado en la publicación del Estudio de Estado: La riqueza biológica de Quintana Roo: Un análisis para su conservación. La obra estuvo bajo la coordinación general del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y contó con el apoyo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado y de la CONABIO.
El diagnóstico de la biodiversidad de la entidad se muestra en la publicación bajo distintos enfoques, principalmente el biológico, el social y el económico. En la obra participaron cerca de 120 autores y coautores pertenecientes a 26 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil. El documento reporta cerca de 7,000 especies de plantas y animales, siendo la obra más completa sobre el conocimiento de la diversidad biológica del estado.
Cabe mencionar que una de las prioridades del actual gobierno es el fortalecimiento de las capacidades locales para la conservación y uso sustentable de su riqueza natural en un entorno de sustentabilidad social y ambiental. Ello debido a que Quintana Roo alberga 30 áreas protegidas que abarcan el 38% de su territorio: 53% federales, 33% estatales, 4% municipales y 10% constituidas como áreas voluntarias de conservación.
Comentarios Cerrados