Se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación le dio contestación oficial a Mexicanos Primero respecto a la solicitud que, en ejercicio del derecho de petición, esta organización ciudadana hiciera al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong para que:
(i) Se declarara la nulidad o se dejara sin efectos cualquier acuerdo celebrado entre la SEGOB, la SEP y la CNTE en el mes de febrero, en virtud de que dichos acuerdos contravienen el orden legal; (ii) Se diera respuesta oportuna, puntual y exhaustiva a la solicitud de información presentada a la SEGOB, para que la ciudadanía conozca los fundamentos de derecho, motivos, términos, condiciones y costos al erario público de las negociaciones de referencia, y (iii) se informara a SHCP, SEP y las autoridades educativas de Oaxaca, de los nombres de quienes participaron en las manifestaciones y negociaciones a efecto de que se les descuenten los días de inasistencia al trabajo y, en su caso, se despida a quienes corresponda por faltas injustificadas.
En su contestación (que se anexa), la SEGOB afirma que:
- a) No hay acuerdo alguno que implique erogaciones del erario público.
- b) Ya respondieron a la solicitud de información 00005400058015 y que sólo existe una minuta de la
reunión del 10 de febrero de 2015.
- c) No existen registros físicos, digitales o electrónicos que contengan nombres del personal de la Sección
XXII que participó en negociaciones o en las marchas.
Esta respuesta es difícil de creer por lo siguiente:
- a) Parece inverosímil que el Subsecretario Miranda se siente a negociar con personas de las cuales desconoce hasta el nombre.
- b) Parecería que la SEGOB falta a su obligación de ser la instancia federal encargada de la gobernabilidad y de los sistemas de información de seguridad nacional si no tiene conocimiento de las personas que participan en las negociaciones en sus mismas instalaciones ni en movilizaciones que continuamente llegan a la Ciudad de México, provenientes de Oaxaca.
- c) Distintos medios de comunicación han informado que miles de maestros han sido reconocidos y reinstalados en el servicio público educativo precisamente como consecuencia de los acuerdos de referencia, lo que necesariamente implica erogaciones públicas por cientos o miles de millones de pesos.
- d) La respuesta hace referencia a que únicamente se firmó una minuta. Sorprende el hecho de que a pesar de que se llevaron a cabo múltiples reuniones en varios días, sólo exista una minuta de una sola reunión llevada a cabo el 10 de febrero.
Por todo lo anterior, Mexicanos Primero pide públicamente al Secretario de Gobernación que conteste a la ciudadanía de manera verosímil y exhaustiva sobre las negociaciones llevadas a cabo con la Sección XXII de la CNTE y a anular los acuerdos que contravengan a las leyes educativas, fiscales y presupuestales.
Independientemente de lo anterior, Mexicanos Primero está explorando las acciones legales a tomar a fin de que la autoridad rinda cuentas y responda de mejor manera a las solicitudes planteadas.
Nuestro accionar se hace dentro de los causes institucionales y legales, buscando defender la reforma educativa y el Estado de Derecho. Las manifestaciones y chantajes de la Sección XXII de la CNTE se hacen violando la ley y buscando derrotar a la reforma educativa y al Estado de Derecho. ¿De qué lado está la autoridad? Confiamos que del lado de la ley.
Comentarios Cerrados