Sustentabilidad

Inicia programa de renovación del parque vehicular federal

Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como representantes del sector autotransporte, conformarán un Comité de Evaluación para garantizar el funcionamiento adecuado del programa de renovación de vehículos federales de pasaje y carga.

El Comité estará encargado de dar seguimiento al programa y de promover acciones de mejoramiento e incorpora diversas medidas de control en materia fiscal para garantizar la aplicación correcta del estímulo para adquirir unidades nuevas que permitan un buen servicio y ofrecer garantías de seguridad en autopistas y carreteras del país.

Los montos del estímulo registran incrementos de entre 55.3 y 81.3 por ciento y la cantidad que recibirán los transportistas estará condicionada a la entrega de su unidad vieja, que deberá ser destruida como parte del pago para la adquisición de una nueva, así como al tipo de unidad que el beneficiario entregue.

El programa de renovación de vehículos federales de pasaje y carga establece adicionalmente, que los montos serán actualizados anualmente de acuerdo al índice de inflación. Por otra parte, se realizaron modificaciones para facilitar la participación mediante la modalidad “2 por 1”, en la que se entregan y destruyen dos unidades viejas en la adquisición de una nueva.

Con el fin de atraer una participación pronta en el programa, se estableció un periodo de vigencia del nuevo estímulo por 2015 y 2016, y se introdujo un tope anual de 6 mil unidades a destruir a través del programa. Dicho tope es 83% mayor al número medio de unidades que participaron en el anterior programa durante sus primeros 10 años de existencia.

Al considerar que el problema de obsolescencia de la flota vehicular se concentra principalmente en los pequeños prestadores de servicios de transporte, conocidos como “hombres camión”, se realizaron ajustes para incrementar la participación de este sector. En ese contexto, se establece que, al menos, el 50 por ciento de las unidades destruidas a través del programa deberán provenir de “hombres camión”.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.