Ante las necesidades de ser una empresa sustentable y fomentar diversas acciones ambientales y las iniciativas como es La Hora del Planeta de la WWF, que fomenta el ahorro de electricidad, entre otros recursos.
En este caso, en la Riviera Maya, el hotel Fairmont Mayakoba implementa acciones para invitar a sus huéspedes a participar en proyectos de este tipo y en esta edición se apagaron las luces de todo el hotel y las áreas comunes se iluminaron con velas. Además, para motivar a los huéspedes a hacer conciencia sobre todo lo que ofrece el planeta y la importancia de cuidar los ecosistemas.
Este tipo de iniciativas están alineadas con el compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad que el hotel mantiene desde su apertura, tal y como fue su construcción en el que se utilizaron materiales reciclados y sustentables, se reubicaron más de 10,000 plantas y se aplicaron diversas acciones para conservar los recursos naturales. Además, el resort cuenta con programas de ahorro de energía y de conservación del agua, un sistema de tratamiento de aguas negras y un plan de manejo integral de residuos sólidos.
Además que este hotel de lujo ofrece a los viajeros la posibilidad de descubrir innovadoras prácticas de turismo responsable y sustentable que es fomentado en el tour por el NatureTrail en el que será posible observar algunas de las más de 300 especies de flora y fauna que viven en el hotel como tortugas, águilas pescadoras, garzas, peces, coatís e incluso venados; una oportunidad única para experimentar el compromiso tangible del resort con el entorno local, así como los diversos ecosistemas que lo rodean: manglares, selva baja, bosque tropical, canales de agua, lagunas, arrecife de corales y playa.
En su programa de ahorro de energía Fairmont Mayakoba tuvo una inversión de más de 8 millones de pesos, e incluye el uso de televisores y focos led, además de aire acondicionado regulado por software, entre otros. Esto permite ahorrar 188,933 KWh y reducir 83 Toneladas de CO2 de las emisiones del hotel anualmente.
Para la conservación de agua, desde la construcción de la propiedad se instalaron regaderas y lavabos eficientes, e inodoros de bajo consumo de agua (ahorro de al menos 3 litros de agua en cada uso; 3,000 litros de agua al día). También desde su creación se cuenta con un sistema de tratamiento de aguas negras y el agua tratada se usa para riego del campo de golf. En lavandería, además del programa de cambio de toallas y sábanas (ahorro de al menos 180 litros de agua por día; 65,000 litros de agua al año), se utilizan químicos especiales 100% biodegradables (disminución del consumo en más de 400 litros en cada ciclo de lavado).
En su proyecto de cocina verde se distingue el uso de productos orgánicos, locales, obtenidos en trato justo y/o sostenible, incluyendo el Jardín del Chef con productos nativos como chaya y chile habanero. Además, las especies en peligro de extinción, como el robalo chileno, tiburón y atún aleta azul no están incluidas en ningún menú y los periodos de veda son estrictamente respetados. Aunado a fomentar el consumo del Pez León, una especie invasiva del caribe mexicano.
En el manejo integral de residuos sólidos, se cuenta un sistema de reciclado del PET, vidrio, cartón, papel y cartuchos de tinta son entregados a una empresa recolectora autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente, la cual se encarga de llevar los residuos a las fábricas donde estos son reutilizados como materia prima (el hotel recupera aproximadamente 39 toneladas de materiales reciclables al año).
En apoyo a la comunidad y responsabilidad social, esta empresa realizó un donativo de 10 mil dólares para que un grupo de mujeres mayas puedan elaborar y comercializar productos medicinales derivados de la miel de abeja (mismos que los huéspedes pueden encontrar en Willow Stream Spa). También apoyó con 5 mil dólares al Tour Muyil Selva y Flotar, operado por Community Tours Sian Ka’an, un tour operador comunitario miembro y beneficiario de la Alianza para el Patrimonio Mundial.
Comentarios Cerrados