Ana Herrera (Colaboradora Invitada)
Para optimizar el proceso de captación de agua y abastecer la gran demanda de los casi 25 millones de habitantes de la Ciudad de México, la asociación “Cultura Integral Forestal” otorgó 100 árboles para ser sembrados en las inmediaciones del parque temático Rancho Mágico.
Este sitio se caracteriza por estar rodeado por las montañas verdosas que caracterizan a la zona del Ajusco, al evento acudieron padres de familia con sus hijos quienes, además de tener la oportunidad de contemplar las formas de diversas especies del reino animal que habitan en Rancho Mágico, pudieron disfrutar la experiencia de plantar un árbol.
Cabe mencionar que con este tipo de acciones se contribuye a agilizar el ciclo del agua; los árboles extraen agua de zonas profundas del suelo con sus raíces y la liberan en la fotosíntesis hacia el aire a través de sus hojas. Posteriormente esta se condensa hasta formar nubes y por ende, lluvia.
En entrevista para Mi Ambiente, Alberto Lenz, presidente de la Asociación Civil Cultura Integral Forestal, afirmo que las acciones de reforestación sobre la silueta trazada en el valle de México son de vital importancia ya que además de enfrentar el problema de su hundimiento (entre 30 y 40 cm. por año), la megalópolis también se enfrenta con la sobreexplotación hidrológica de las cuencas de los Estados de Michoacán, Morelos y Edomex, desabasteciendo de este recurso a los habitantes de dichos estados.
Estas actividades de sustentabilidad se suman a los esfuerzos por erradicar la tala inmoderada de árboles en la zona del Ajusco, un ecosistema que se ha deteriorado en los últimos años por la ilegalidad y la ausencia de políticas ambientales. Cabe señalar que desde principios del siglo XX, la familia Lenz ha contribuido a la arborización de áreas como el Bosque de Tlalpan y el Parque Nacional Desierto de los Leones a través de una política de la industria papelera que propone la plantación de 10 árboles por cada árbol derribado para la extracción de celulosa.
Si deseas contribuir a la plantación de pino, oyamel, encino y cedro blanco en Rancho Mágico, aún puedes acudir. Este parque de atracciones cuenta con 1,100 especies y 40 atracciones distribuidas en 6 hectáreas. Este parque temático se ubica en el kilómetro 31.5 de la carretera libre a Cuernavaca.
Comentarios Cerrados