La semana pasada hablamos de Marco Polo, y se mencionó a el Gran Kan, específicamente a Kublai Kan como aquel emperador bajo el cual Marco Polo sirvió y recorrió gran parte de Asia. Pero, para aquellos que no saben quien fue, aquí un poquito de historia, pues es sumamente interesante.
Primero, el Gran Kan o Khagan se entendería como el Kan de Kanes es decir el Rey de Reyes. Aquel que gobierna un kanato o imperio, un emperador al frente de un imperio. El nombre del Gran Kan es dado al abuelo de Kublai, a Gengis Kan, quien logró integrar a uno de los más poderosos imperios que ha conocido el mundo.
En turco, Gengis significa océano, por lo que también fue conocido como Señor de todos los Océanos. Gengis vivió de 1162 a 1227 y durante toda su vida se dedicó a integrar el Imperio Mongol, expandiendo su territorio más y más, hasta que logró unificar desde Europa Oriental hasta el Océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina, sin haber perdido nunca una batalla.
Primero, la gran lucha, se peleó en casa, en la que combatió a más de 30 tribus o clanes, todos ellos nómadas, todos ellos guerreros que constantemente peleaban por territorio. Unió estas tribus fortaleciendo por primera vez a Mongolia. Pero eso no fue suficiente, puso su mira en China, en la India, en toda Asia, pues él soñaba con tener el Imperio más grande.
Por supuesto, conquistar todo este territorio no fue fácil, incluso llegar a ser el líder de su tribu tampoco. Se le consideró uno de los mejores guerreros, destacando en el tiro con arco, manejo de caballos y lucha cuerpo a cuerpo. Incluso, se le catalogó como sanguinario con historias de hervir vivos a sus enemigos, saqueos masivos, explosiones y otro tipo de muertes dolorosas principalmente contra los traidores o aquellos que rompían algún acuerdo diplomático. Sin embargo, también se le reconocen grandes virtudes, se le consideró justo, premiaba la lealtad, reconocía los derechos de sus súbditos hombres y mujeres por igual, buscaba lograr sus cometidos por la vía diplomática, y como segunda instancia por la guerra. Supo rodearse de grandes conocedores, ingenieros y sabios de todas partes de Asia, lo que lo fortalecía en la batalla.
Su Imperio lo mantiene con el apoyo de sus 4 hijos, los siguientes Kanes, y más adelante, con su nieto Kublai Kan (1215-1294) quien siguió la fama de guerrero de su abuelo, y quien logra el gran sueño de su abuelo, siendo el primer Kan que gobierna bajo el imperio mongol y el imperio chino de la Dinastía Yuan. Así como su abuelo, él soñaba con la grandeza de su territorio, pero también se enamoró de la cultura china, por lo que en su unión no veía destrucción sino unificación, se dedicó a incrementar la calidad de vida de sus habitantes, fortaleciendo la producción agrícola e incluso luchando por los derechos de sus súbditos. Y gran parte de estos logros, esas historias de conquista las conocemos a través del libro que se escribe sobre Marco Polo, como ya contamos aquí.
Comentarios Cerrados