La energía fotovoltaica, que transforma la irradiación solar en energía eléctrica mediante un panel fotovoltaico, es uno de los grandes adelantos de la ciencia que permite tener, desde hace muchos años, el uso sustentable de generación eléctrica.
Ahora, esa tradición tiene nuevos conceptos, como el de “Balance Neto” (Net Metering), en los sistemas interconectados a la red y que producen energía durante el día que, además de abastecer el consumo, envía los excedentes a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para crear un “saldo a favor” que se usará en las noches y evitar el uso de baterías para almacenamiento y lograr costos muy competitivos.
Al respecto, en comunicado de prensa, la empresa Solar Power Systems enfocada a paneles solares fotovoltaicos, indicó Eduardo Montaño, gerente general de dicha empresa, quien explicó que los sistemas instalados, generan suficiente energía eléctrica para abastecer 700 casas de nivel medio.
Este tipo de energía tiene muchas ventajas, como menor dependencia de fuentes tradicionales no limpias, lucha contra el Cambio Climático y el efecto invernadero, no disminuye la calidad de aire y suelos, ayuda al ahorro económico, no contamina acústicamente debido a que los paneles solares son 100% silenciosos y tienen una vida útil de entre 20 y 30 años. La CFE funciona como un sistema de almacenamiento, pues “guarda” la energía generada y puede tener un ahorro económico en la factura de electricidad de hasta un 95%.
Además, esta empresa ofrece a sus clientes que al instalar estos paneles se les ayudará en los trámites ante CFE; la inversión se amortiza a mediano plazo (2 a 3 años), se comienza a ahorrar en energía desde el primer día, se instalar desde 3 hasta 40 paneles de 250 watts en una residencia, el espacio necesario puede ser desde 5 m2 hasta 70 m2, tiempo de instalación promedio: 3 días sin intervenir dentro de la residencia y el único mantenimiento requerido es la limpieza de los paneles con agua.
Para mayor información: www.sps.solar
Comentarios Cerrados