El emprendedor mexiquense Marco Antonio García Contreras creó el mingiahorro, especie de mingitorio seco que abate el consumo de agua en los hogares, innovación tecnológica y ambiental que contó con el apoyo del Tecnológico del Estado de México Campus Chimalhuacan (TESCHI).
Actualmente, el desperdicio de agua en hogares mexicanos, se da en especial en el lavado de ropa y desagüe de sanitarios, equivalentes ambos casos a tener una llave abierta que gasta 10 litros de agua por minuto. Para llenar una tina se utilizan 300 litros, el uso de una regadera casi equivalente a 100 litros por cada 5 minutos y mingitorio promedia entre 6 a 18 litros, por lo arcaico de estos sistemas.
Este proyecto, comentó a Mi Ambiente, surgió durante una reunion familiar cuando se percató que los asistentes habían utilizado alrededor de 4 tinacos de agua de tanto ir al servicio sanitario, lo que le hizo entender la urgencia de actuar al respecto.
De ahí, desarrolló la idea de crear un mingitorio seco, proyecto que fue coordinado en el TESCHI, para aterrizarlo en la realidad y registrarlo en la Secretaría de Economía (SE).
La diferencia del mingitorio común que se colocar en establecimientos de servicios, como bares, restaurantes, oficinas, tienen sistemas de agua corriendo en todo el día, él concibió la idea del mingiahorro propio para casas y departamentos que no usan agua en grandes cantidades y, aunque sería un gasto extra su instalación, al final habría un ahorro enorme de agua.
Describe que “en el Distrito Federal teniendo en todos los hogares un mingitorio de ese tipo se ahorrarían aproximadamente unos 35 mil millones de litros de agua al año, según datos del TESCHI”. De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en un baño convencional se usan casi 15 mil litros de agua al año.
Este mingitorio se caracteriza por ser de plástico, no de porcelana como son los tradicionales, lo que le permite tener una vida útil de 25 años. El costo de uno de porcelana es de 3,600 pesos el más económico, a lo que se agrega su instalación que puede ser llegar a 2,000 pesos; el mingiahorro sería de unos 600 pesos y no requiere instalación complicada.
Por su confección, material y tamaño no sería complicada su instalación doméstica, situación que, indicó, la gente lo recibiría bien, pues con apoyo de TESCHI se realizó una encuesta de campo en varios municipios mexiquenses y Delegaciones del DF, donde vieron con buenos ojos contar con un sistema de este tipo en su casa.
Comentó que este proyecto está en trabajo de difusión, pues, al momento, aún no se cuenta con apoyo oficial para su masificación, invento que surge de la falta y mala calidad del agua en esta parte del Valle de México. Consideramos que este utensilio doméstico ahorraríael agua que puede utilizarse para que más personas cuenten con ella. La UNESCO ha dado a conocer que en el futuro este recurso bajará su dotación en un 40%.
Al no tener apoyos económicos se complica su desarrollo de esta innovación ambiental y su adecuada implementación se vuelva un proceso largo, pues se tocan puertas sin recibir una resuesta positiva. Pese a ello, no ceja en su intento de colocar el mingiahorro y dijo que, a últimas fechas, quienes se han entusiasmado con el proyecto son fábricas de plásticos que se interesan en maquilarlo.
Por lo cual urge que autoridades atiendan atiendan esta innovación, ya que el registro de inventos y nuevas tecnologías, desarrollados por emprendedores particulares y universidades mexicanas, ha crecido de manera constante en las últimas dos décadas; sin embargo, aún representan un porcentaje mínimo en relación a las patentes en México, pues de un total de 15 mil 314, sólo mil 179 corresponden a instituciones de educación superior, lo que equivale a 7.6%, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
APUESTA AL AHORRO DE AGUA EN SANITARIOS
En entrevista con Mi Ambiente, Yazbeth González, gerente Sr. de Comunicación y Publicidad de Rotoplas, dijo que se debe apostar para tener sistemas de agua confeccionados a base de eficiencia y nuevas tecnologías. Esta empresa, además de producir tinacos, invierte en tubería como filtros para el del agua en el hogar.
Mencionó que empresas pequeñas, emprendedores y grandes corporativos deben seguir con su esfuerzo de promover ideas que fomenten el cuidado de los recursos naturales, en especial, el agua.
En materia de apoyo a los sistemas sanitarios, Rotoplas ha construido, desde el 2008, más de 140 mil baños húmedos que han sido instalados para mejorar las condiciones de higiene de comunidades que no cuentan con drenaje. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que 2.7 millones de viviendas carecen de drenaje y de servicios de sanidad, además, 9 millones de familias que no tienen acceso al agua potable.
CONTROL DE DESPERDICIO DE RECURSOS DOMESTICOS
En los hogares de México y del mundo, en general, no se actúa de forma correcta en el ahorro de recursos como es el agua y mitigación de emisiones de dióxido de carbono, uso eficiente de energía, reducción de residuos y adaptación al Cambio Climático.
Situación que es reforzada por la publicación Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012 de ONU Hábitat al señalar en que esta región al expandirse las ciudades sin visión integradora, las periferias pueden exacerbar la segregación y estigmatización sociespacial de las comunidades que las habitan.
Mientras que la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) señala que México no es verde, sino gris, ya que es uno de los países miembro con peores calidad de aire, la peor tercera economía en calidad de vida y tienen el peor sistema de conservación y reciclaje de agua.
Consejos para ahorrar agua en casa
- Cerrar la llave durante el lavado de manos, el baño o lavado de alimentos
- Utilizar la lavadora en modo de bajo consumo.
- Reutilizar el agua para otras tareas, como limpieza de pisos o regar plantas.
- Evitar el uso de mangueras y revisar el estado de las cañerías y llaves.
- No tener largas duchas y no jugar con el agua.
- No descongelar los alimentos con agua.
- Reparar el grifo que gotea y que, al día, puede gastar 75 litros de agua
- Reducir el tiempo de baño a 5 minutos ello ahorra 75 litros de agua.
Fuente: Conagua, INECC, Edomex.
Y como funciona?
Por la foto observo que este migitorio seco tendría el mismo problema de casi todos los que he visto: la generación de malos olores por acumulación de la orina, por lo que se tendría que estar desaguando, lo cual también es un gasto de agua, aunque se utilice menos.