Campus

Conect Arte

CELEBRAN EN VIDA A FERNANDO DEL PASO
Más que un escritor exitoso soy un ser humano con suerte. Mi suerte se extiende también al hecho de haber nacido en México y de hablar y escribir en lengua castellana. Tuve también la suerte de nacer en el seno de una familia aficionada a la lectura y de contar con grandes profesores de literatura y amigos como José de la Colina que me guiaron por los mundos mágicos de grandes autores como James Joyce, Marcel Proust, Franz Kafka y William Faulkner, entre otros, expresó Fernando del Paso, quien agregó: No he hecho nada para ser longevo, ni mucho menos para llegar a cumplir 80 años. El pasado 19 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el literato fue homenajeado por sus 80 años por las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y por sus amigos. Parte del homenaje consistió en que amigos y compañeros de rutas literarias analizaran cuatro obras fundamentales del novelista: José Trigo, Palinuro de México, Noticias del imperio y Linda 67. Historia de un crimen. Asimismo, este notable escritor y promotor de la cultura aseveró que el mayor tesoro de su vida son su familia y sus amigos y que el mayor homenaje recibido consiste cuando los jóvenes que se acercan a él para decirle cuanto les gustan alguno de sus libros.

Un escritor genial.

Un escritor genial.

TRANSFORMA EN LIRISMPO LO EPOPÉYICO
Vicente Quirarte definió a la novela Noticias del Imperio como una de esas obras que pueden llevarse a una isla desierta como artículo de primera necesidad, mostrando en cada una de sus páginas que hay un alarde sustentado por la erudición. Agregó que en este libro hay una voz que dice claramente que sólo la historia, como pitonisa, es capaz de revelar el futuro, tal como lo muestra Carlota con su monólogo, que bien podría ser traducido como un solo instante que vela por todos los muertos que la acompañaron en su aventura mexicana. En este libro, Fernando del Paso nos muestra que el humor no está reñido con la historia y la carcajada irrumpe incluso en medio del delirio de Carlota, pero hay aún más, el autor sabe trazar bien los límites, describiendo el viaje a México y luego el famoso traslado de Maximiliano a Cuernavaca. Noticias del Imperio es una novela épica, pero también es una novela lírica que transgrede todos los niveles, transformando en lirismo los ingredientes de la epopeya.

PALINURO DE MÉXICO
El análisis de la novela Palinuro de México corrió a cargo de Eduardo Antonio Parra, quien dijo que en las más de 600 páginas de esta obra invitan al lector a entrar en ella con sentido del humor, profundidad y con un formidable contexto histórico. Algunos de sus 25 capítulos, refirió, se pueden recorrer varias veces, despertando en el lector la impresión de que esta obra está hecha a la medida de cada mente que se aventure en ella. Ante todo es una novela que sorprende con sus imágenes, con su composición y que comienza con una advertencia un tanto irónica de Fernando del Paso, donde incluye a todos los lectores como personajes y al mismo tiempo los excluye, entrando después a una interminable borrachera lingüística que es también una fiesta y un carnaval. Palinuro de México es sin duda una novela que se burla de los límites para celebrar la libertad, consideró Parra.

LINDA 67. HISTORIA DE UN CRIMEN
Sobre Linda 67. Historia de un crimen, la novela policiaca de Fernando del Paso. El escritor Élmer Mendoza señaló que es un texto que recorre rutas indefinidas, pero se respalda en una precisión y dinamismo que seduce al lector. «Es una obra que se desarrolla de forma milimétrica en dos líneas narrativas: el flashback y el presente, donde incluso hay personajes que respetan la presencia clásica del detective con sombrero de fieltro, el asesino, un hombre bien parecido y exitoso y una chica de familia adinerada. Del Paso nos sorprende planeando coartadas para el crimen perfecto, dando muestra de su talento para desarrollar el género policiaco con piezas que encajan naturalmente».

JOSÉ TRIGO
Alejandro Toledo analizó la novela José Trigo, bajo una visión de remembranza personal al evocar la primera vez que la tuvo entre sus manos. Fue una novela que surgió de las imágenes cuando desde una calle de Nonoalco el autor vio a un hombre y a una mujer que acompañaban un féretro, y tiempo después con la profunda investigación que Del Paso realizó sobre la guerra cristera, para la cual construyó incluso una maqueta con soldaditos de plomo y creó estrategias de batallas para escribir escenas con mayor realismo. Es una obra que nos recuerda el universo rulfiano, haciendo que Pedro se vuelva José y el Páramo se transforme en Trigo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.