Como cada año el segundo fin de semana de mayo, a nivel mundial se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) y que en esta ocasión se tiene el lema de ¡Por una energía respetuosa con las aves!.
Ya que en estos tiempos de creciente demanda mundial de energía, el desarrollo de tecnologías de producción de energías renovables nuevas y existentes en expansión es fundamental realizar esfuerzos para asegurar un futuro de bajas emisiones de carbono. Por ello la energía debe ser verdaderamente sostenible y respetuosa de la naturaleza, si no toma plenamente en consideración la biodiversidad y, más concretamente, las aves migratorias.
Por ello el lema de este año: «¡Por una energía respetuosa con las aves!», con el objetivo destacar la importancia de aplicar tecnologías energéticas que permitan evitar, reducir al mínimo y mitigar los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats; ya que cada año millones de aves migratorias luchan contra la expansión masiva de diversos medios de generar y distribuir energía.
Lo cual provoca colisiones y la electrocución debidas a los tendidos eléctricos, así como los efectos de barrera de las infraestructuras energéticas son causa de mortalidad y desplazamiento. Además, las aves son víctimas de los efectos perjudiciales de la pérdida y degradación del hábitat y otros trastornos que derivan del despliegue de tecnologías de energía hidroeléctrica, bioenergética, oceánica, solar, eólica y geotérmica.
Por ello se plantea que la producción sostenible de energía renovable produzca efectos positivos en las aves migratorias mitigando el cambio climático y sus efectos. No obstante, si determinadas tecnologías de energía se despliegan sin una apropiada planificación, diseño y evaluación de riesgos, estas deficiencias pueden plantear graves amenazas a las especies de aves migratorias.
Por ello a los países que celebran este festejo se les invitó a adoptar medidas de sensibilización y conservación de las aves migratorias (el 9-10 de mayo de 2015) mediante la organización de programas educativos, conferencias, turismo de observación de aves, visitas a infraestructuras de producción de energía respetuosas con las aves, concursos, exposiciones de arte y otros eventos públicos. El hastag de los medios sociales sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias es #WorldMigratoryBirdDay. Aañada el hastag a sus mensajes de Facebook y Twitter para conectarse con la comunidad de los medios sociales del DMAM. ¡Puede también buscarlo en la web para ver lo que se está haciendo en todo el mundo en relación con el Día Mundial de las Aves Migratorias!.
El Día Mundial de las Aves Migratorias inició en 2006 y es una campaña anual de sensibilización en la que se pone de relieve la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Está organizado conjuntamente por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la conservación de aves acuáticas migratorias (AEWA).
Comentarios Cerrados