General

Reporta Alsea aumento en ventas de 49.2% para segundo trimestre de 2015

La empresa Alsea, operador de establecimientos de diversas marcas de comida rápida dio a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2015. Sobre lo cual, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea comentó que “continuamos viendo una tendencia positiva de las ventas comparables en los diversos mercados en donde operamos y en términos generales una mejora en los diferentes segmentos y marcas de nuestro portafolio. Lo anterior, aunado a los avances en eficiencias operativas y a una eficaz contención en los gastos administrativos, nos ayudó a impulsar solidas mejoras en rentabilidad, contrarrestando los efectos negativos del tipo de cambio.”

Añadió que “a partir del primero de mayo entró en vigor nuestra nueva estructura organizacional, por lo que ahora, teniendo separadas las operaciones de Alsea México y Alsea Internacional, contamos con mayor enfoque en la operación al igual que una mayor flexibilidad y capacidad de ejecución para maximizar las oportunidades de crecimiento que tenemos en cada segmento y mercado en donde participamos, lo que junto con los resultados del segundo trimestre nos dan razones para estar un tanto más optimistas de cara al cierre del año y las expectativas de crecimiento de largo plazo.

Sobre las cifras, se informó que en dicho trimestre se registró una venta neta de 7,762 millones de pesos; en sus 2,830 unidades comerciales con las que cuentan en el país, cifras comparadas con el mismo periodo del 2014. Este crecimiento fue de 49.2% sobre los 5,203 millones de pesos del año anterior.

Este aumento se debe principalmente al incremento de 419 unidades corporativas, llegando a un total de 2,198 unidades corporativas al cierre de junio 2015, lo cual representa un crecimiento de 23.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo anterior estuvo impulsado por la integración de las 302 unidades de la adquisición de Grupo Zena. Aunado a esto, otros factores que contribuyeron al incremento en ventas netas en el trimestre fueron: el crecimiento de 8.0% en ventas mismas tiendas, así como ingresos provenientes del segmento de distribución y producción.

Como consecuencia del crecimiento de 49.5% en la utilidad bruta y el incremento de 47.0% en los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización), el EBITDA creció 61.4% para llegar a 998 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2015, en comparación con los 618 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. El incremento en el EBITDA por 379 millones de pesos es atribuible principalmente al crecimiento ventas mismas tiendas, a la contribución positiva por la incorporación a nuestro portafolio de las marcas de Grupo Zena en España, a las eficiencias operativas, así como al incremento en el número de unidades. 

Dicho incremento fue parcialmente contrarrestado por el impacto en resultados derivado de la depreciación del peso mexicano en comparación del dólar, así como en menor medida por la devaluación de algunas monedas de América Latina. El margen EBITDA incrementó como porcentaje de las ventas en 100 puntos base al pasar de 11.9% en el segundo trimestre de 2014, a 12.9% durante el mismo periodo de 2015, derivado principalmente del crecimiento en ventas mismas tiendas, la contribución de las recientes adquisiciones en México (Vips y El Portón) y España (Grupo Zena), así como por el efecto positivo de la estrategia de reenfoque en rentabilidad y obtención de eficiencias operativas, y la mezcla de negocios.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.