Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta que amplía el acceso de la población al conocimiento y, en particular, permitirá a las mujeres avanzar en su empoderamiento mediante la superación y el desarrollo de proyectos de negocio, con lo que la brecha de género tenderá a cerrarse.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la visita que hizo la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, a las instalaciones del Punto México Conectado de la delegación Iztacalco, donde a partir de septiembre se impartirán cursos para que las mujeres emprendedoras fortalezcan sus habilidades digitales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, y la Fundación CREA Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C. firmaron en presencia de la funcionaria de la CEPAL, un convenio para promover el emprendimiento tecnológico de la mujer, desde temprana edad, y brindarles las herramientas para su desarrollo.
Al comentar sobre la labor de los Puntos México Conectado, Alicia Bárcena señaló que estas iniciativas de capacitación, de formación digital y de acceso a estas tecnologías constituyen grandes ideas para el cierre de brechas de género en el uso de las TIC.
La subsecretaria anunció que, a partir de septiembre, uno de los cursos de robótica que imparten cada uno de los 32 Puntos México Conectado del país será exclusivo para niñas. Esta acción tiene como objetivo buscar que se reduzca la brecha de género en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
A través del desarrollo de proyectos como los Puntos México Conectado, la SCT redobla esfuerzos para desarrollar las habilidades digitales de los mexicanos –con sensibilidad en las desigualdades de género, edad y condición social- a fin de proveerles los conocimientos y las herramientas para el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías.
Comentarios Cerrados