La directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, informó que la producción editorial en lenguas indígenas para la educación básica en México cuenta con 542 títulos monolingües, bilingües y plurilingües que favorecen la preservación de las lenguas, el respeto a la diversidad y la cohesión social.
Explicó que los materiales para escuelas indígenas cuentan con la colaboración de integrantes de los diferentes pueblos, con el fin de recuperar aspectos lingüísticos y contenidos relevantes.
Otra acción importante, indicó, es la incorporación de la asignatura de Lengua Indígena en nivel primaria para escuelas de educación indígena y migrantes que consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa.
Mencionó, asimismo, la incorporación de casi 10 mil escuelas indígenas a los Programas de la Reforma Educativa, Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo.
A su vez, la jefa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF México, Carmen López Flores, refirió que los desafíos que enfrenta la educación de los pueblos y comunidades indígenas en el país, tienen que ver con el cumplimiento de sus derechos humanos, problemática que se acentúa en las niñas y los niños, migrantes, afrodescendientes y con alguna discapacidad.
Cabe mencionar que desde 1992 la constitución mexicana reconoce al país como una nación pluricultural, por lo que exhortó a los asistentes a continuar valorando, trabajando y revitalizando a los pueblos indígenas.
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