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Cuenta México con 542 libros en lenguas indígenas

La directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, informó que la producción editorial en lenguas indígenas para la educación básica en México cuenta con 542 títulos monolingües, bilingües y plurilingües que favorecen la preservación de las lenguas, el respeto a la diversidad y la cohesión social.

Explicó que los materiales para escuelas indígenas cuentan con la colaboración de  integrantes de los diferentes pueblos, con el fin de recuperar aspectos lingüísticos y contenidos relevantes.

Otra acción importante, indicó, es la incorporación de la asignatura de Lengua Indígena en nivel primaria para escuelas de educación indígena y migrantes que consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa.

Mencionó, asimismo, la incorporación de casi 10 mil escuelas indígenas a los Programas de la Reforma Educativa, Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo.

A su vez, la jefa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF México, Carmen López Flores, refirió que los desafíos que enfrenta la educación  de los pueblos y comunidades indígenas en el país, tienen que ver con el cumplimiento de sus derechos humanos, problemática que se acentúa en las niñas y los niños, migrantes, afrodescendientes y con alguna discapacidad.

Cabe mencionar que desde 1992 la constitución mexicana reconoce al país como una nación pluricultural, por lo que exhortó a los asistentes a continuar valorando, trabajando y revitalizando a los pueblos indígenas.

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