De acuerdo a un estudio de la empresa de investigación global, Euromonitor International, «el dinámico mercado de cafeterías especializadas de México duplicó sus tiendas en los últimos 10 años pasando de 1,100 en 2004 a más de 2,300 en 2014. Esto significa que en promedio, durante el período 2004-2014, se abrió una cafetería especializada cada 3 días en México».
«Este fuerte crecimiento se debe en parte a la entrada de importantes jugadores a México, quienes supieron desarrollar el «tercer lugar» para consumir café. Esto se refiere a otro lugar además de la casa y la oficina donde los consumidores pueden no solo disfrutar de un café de alta calidad sino también pasar un rato en un ambiente sofisticado y agradable», afirma Mark Strobel, analista de investigación en Euromonitor International.
Según la investigación, el aumento en el gasto de los consumidores en cafeterías especializadas ha sido aún más fuerte, triplicándose en los últimos 10 años. «La llegada de estas empresas a México ayudó a la ampliación del mercado y a desarrollar una considerable cultura de café en el país,».
Sin embargo, el mercado mexicano está fuertemente dividido entre consumidores que buscan productos premium y aquellos que buscan precios económicos. El consumidor promedio sigue comprando su café a través del canal retail, en supermercados o tienditas para servírselo en casa.
Para los próximos 5 años se espera que el gasto de los consumidores siga desarrollándose a una tasa de crecimiento anual del 25.6%. De acuerdo con el analista, las oportunidades del mercado se centran en entregar una oferta atractiva que satisfaga a los consumidores que estén en camino a la premiumización.
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