Las tecnologías de protección de cultivos contribuyen a lograr una mayor seguridad alimentaria, y se ha comprobado que el correcto uso de productos fitosanitarios ofrece a los agricultores mayor eficiencia, mejor rentabilidad, y la disminución de las posibilidades de pérdida de cosechas (sin su uso, la producción mundial de frutas y vegetales, forrajes y fibras caería entre 30 y 40% por la acción de plagas).
En el marco de este tipo de trabajos se engloba el compromiso de lograr “Más bienestar y menos pobreza” establecido en el The Good Growth Plan o Plan para una alimentación Sostenible de la empresa Syngenta, que realizó diversos cursos de capacitación en el Manejo Responsable de Productos para la Protección de Cultivos, como parte de la colaboración conjunta entre Syngenta y CIMMYT, enfocado a extensionistas.
Dicho proyecto de capacitación contó con la presencia del Bram Govaerts, director Asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación de CIMMYT. Por parte de Syngenta, estuvo presente Piedad Calle, gerente de Custodia de productos para Latinoamérica Norte, Patricia Toledo, Gerente de Asuntos Corporativos México, Ulises Sánchez, Gerente de Registros y Custodia México, y Erick Motta, Coordinador de Custodia para América Central.
Capacitar para prevenir: Nuestro compromiso es fomentar un modelo preventivo mediante apoyo y capacitación a nuestros asociados, distribuidores y agricultores para el uso seguro y responsable de los productos fitosanitarios en el manejo integrado de plagas. Muestra de ello es mediante nuestro programa BUMA (Buen Uso y Manejo de Agroquímicos).
Entre los temas tratados durante la capacitación se destacaron, The Good Growth Plan, el uso correcto y efectivo de equipo de protección personal, etiquetado de productos agroquímicos, signos y síntomas de intoxicación por plaguicidas, procedimiento de emergencia durante una intoxicación, las 5 reglas de oro para el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos y el desarrollo de capacidades de comunicación que permiten hacer una transferencia más eficaz sobre este conocimiento.
En el marco de las metas, más alimento, menos desperdicio; más biodiversidad, menos degradación, y más salud, menos pobreza, fijadas en The Good Growth Plan, Syngenta y CYMMYT continúan su trabajo para cumplir el compromiso de capacitar a miles de pequeños agricultores en nuestro país y contribuir a tener una agricultura de conservación.
Comentarios Cerrados