Ante el desafío de incrementar la producción de alimentos de forma sustentable se ha logrado consolidar un esfuerzo conjunto público – privado para tener un trabajo coordinado para hacer los cultivos más eficientes y sostenibles. En este caso se puede ejemplificar con la empresa Syngenta, la Asociación para Nacional de Agricultura de Conservación A.C. (ANAC) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz (CIMMYT), en vinculación con las autoridades y otras instituciones transfieren conocimiento y tecnología para incrementar la productividad de maíz a pequeños productores del Estado de Puebla.
Labor que se refleja en el impacto de mayor productividad a cerca de 400 mil pequeños agricultores mexicanos han tenido asistencia técnica y tecnológica para sus cultivos, ello en el país; esto con base al impacto ambiental y social del uso de tecnologías por medio de estaciones que ha generado The Good Growth Plan o Plan para una Alimentación Sostenible de Syngenta.
Proyecto que tiene el apoyo del Centro de Capacitación e Innovación de Tecnologías Agropecuarias Sustentables, la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC y la Federación Mexicana de Maquileros Agrícolas A.C.,
Cabe mencionar que The Good Growth Plan realiza una serie de eventos demostrativos de campo en el Estado de Puebla. En los cuales a través de estaciones se comparte con los agricultores y autoridades, la alternativa de Agricultura de Conservación para impulsar la recuperación de más tierras para cultivos; la mecanización en la agricultura de conservación lo cual contribuye a fortalecer a los pequeños productores; la adopción de soluciones tecnológicas para el control de malezas plagas y enfermedades, con las cuales se logran hacer a los cultivos más eficientes; y ayudar a las personas a mantenerse seguras a través del programa BUMA [buen uso y manejo de los agroquímicos].
En el marco de un evento Demostrativo ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, Syngenta presentó el impacto productivo, ambiental y social del uso de tecnologías por medio de estaciones en donde más de 500 agricultores y autoridades estatales, evidenciaron aspectos fundamentales relacionados con la conservación y mecanización de la agricultura, las soluciones existentes para el control de malezas, plagas y enfermedades, así como el fortalecimiento de los pequeños productores a través de maquinaria y mecanización inteligente.
Esta integración de eventos permite generar sinergias entre especialistas y pequeños productores poblanos con el fin de orientar sus conocimientos respecto a la mecanización de la agricultura de conservación, el control fitosanitario de los cultivos de maíz y frijol, el buen uso y manejo de productos para la protección de cultivos, la nutrición de maíz.
Cabe mencionar que los avances de The Good Growth Plan en las diferentes regiones del país a solo un año de su puesta en marcha ha beneficiado a cerca de 400 mil pequeños agricultores con asistencia técnica y tecnológica para el campo, capacitación para más de 6,000 agricultores en uso y manejo seguro de productos, recuperando de la misma manera 621.000 hectáreas de suelos degradados a través de técnicas de labranza reducida, rotación de cultivos y el uso de coberturas.
Puebla se integra al Plan afianzándose como un estado innovador que busca aumentar su productividad ante los retos que el Cambio Climático establece y beneficiando a pequeños productores del Estado. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de 870 millones de personas sufren problemas de hambre, lo que representa un reto global para todos los países desarrollados, emergentes o pobres. Con este tipo de iniciativas empresas como Syngenta, buscan contribuir en la productividad de cultivos que apoyan al agricultor a ser más eficiente y tener una mayor y mejor calidad de vida” señaló Patricia Toledo, Directora de Asuntos Corporativos de Syngenta México.
Comentarios Cerrados