A pocos días de la realización de la segunda edición de la Expo Nacional Paisajismo Vida Sustentable, a realizarse en el Querétaro Centro de Congresos, diversos organismos hicieron un llamado para que los mexicanos recuperen los espacios verdes, especialmente en las ciudades.
La importancia de las áreas verdes en las ciudades mexicanas es prioritaria cuando la Organización Mundial de la Salud indica que lo ideal es contar entre 9 y 11 m² de áreas verde por persona en las urbes; situación que México no cumple; ejemplo de esto es que la Ciudad de México tiene un promedio de área verde por habitante es de 5.3 m²; La zona metropolitana de Guadalajara tiene en promedio 5m²de áreas verdes por habitantes; Monterrey, 6.2 m² de área verde por persona; y Mérida tiene casi 7 m² por habitante. Mientras que en términos generales en América Latina el promedio de áreas verdes alcanza 3.5 m² por habitante;
Para ello, este evento por medio de un seminario internacional y talleres busca aportar su experiencia en este fin y poder ayudar a crear un paisajismo sustentable en espacios públicos y en los hogares.
Por citar algunas cifras del sector del paisajismo en México se cuenta con más de 25,500 productores en sus diversas vertientes y ello da más de 200,000 empleos directos, de los cuales un 60% son mujeres.
Cabe mencionar que el paisajismo en México representa una rama económica muy importante que abarca una cadena de valor de hasta 25 eslabones, desde la producción de flores, plantas y peces ornamentales, viverismo y comercialización, servicios de arquitectura, diseño y desarrollo de paisaje, así como una amplia gama de distribución de productos, insumos y servicios para jardinería, entre otros.
Esto fue informado por Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, quien informó que el paisajismo es una disciplina integral e integradora, enfocada a la planeación, diseño y construcción de los espacios abiertos como parte del sistema natural y humano, desde una perspectiva ambientalmente responsable, socialmente incluyente y culturalmente significativa.
Este evento se desarrollará del 10 al 13 de septiembre y reunirá a profesionales y proveedores provenientes de la extensa gama de segmentos que integran el sector paisajismo, tales como productores de plantas y flores ornamentales, productores de peces de ornato, arquitectos y diseñadores de paisaje, urbanistas, diseñadores de jardines, desarrolladores de jardines verticales y azoteas verdes, entre otros más.
Además de la exposición en la que participan más de 120 expositores, el evento incluye un seminario internacional y talleres en los que reconocidos expertos nacionales e internacionales tratarán temas dirigidos no solamente a profesionales de este campo, sino también al público en general interesado en obtener más conocimientos para desarrollar sus proyectos de paisajismo, jardinería, huertos familiares y urbanos y otros espacios verdes.
El evento es organizado por Paisajismo Vida Sustentable, A.C. y el Consejo Mexicano de la Flor, A.C., con el apoyo de instituciones gubernamentales tales como Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), del Gobierno del Estado de Querétaro, del Municipio de Querétaro, de la Secretaría de Economía del Estado de Morelos y de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.
DATOS SOBRE EL SECTOR PAISAJISMO EN MÉXICO
La superficie cosechada de ornamentales al cierre del 2014 alcanzó más de 17,000 hectáreas.
La producción total de ornamentales al término del 2014 fue de 74 millones de toneladas.
La mayor concentración de la producción está en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.
Se producen más de 1,000 especies de ornamentales.
En México se producen más 60 millones de peces ornamentales.
La acuacultura ornamental se produce en 23 entidades del país.
Se cultivan 160 especies multicolores.
El valor total de la producción de los ornamentales al 2014 fue de más de 6,375 millones de pesos.
Se estima que para flor de corte, el 88% de la producción se comercializa en el país, el 12% restante es producto de exportación.
Se estima que el consumo per cápita en México de plantas y flores de ornato es de 11 dólares.
El valor de la producción acuícola ornamental en el país alcanza los 4,500 millones de pesos.
Comentarios Cerrados