El Semáforo Delictivo dio a conocer a través de sus herramientas de investigación, que el estado de Guerrero, en la costa del pacifico mexicano, es un foco rojo dentro de los principales rezagos sociales que engloban desigualdad, vivienda, educación y pobreza; así como en corrupción, cifra negra (delitos no denunciados) y en delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y robo de autos con violencia.
Cabe mencionar que este proyecto social, -Semáforo Delictivo- busca ser una herramienta de promoción de la paz de México a través de la participación ciudadana informada y la rendición de cuentas sobre resultados.
Santiago Roel, creador y fundador de Semáforo Delictivo, dijo que “a través de comparativos entre las entidades y en diferentes apartados, podemos exigir mejores resultados a la autoridad. El color rojo indica que las estrategias no están funcionando, el verde que sí funcionan y deben mantenerse y el amarillo, es un punto intermedio, que denota una mejoría que puede superarse. Este año vemos un incremento de 21% en homicidios y 5% en robo de autos en Guerrero, cifras que confirman que la estrategia actual no es la correcta”.
Esta herramienta de medición analiza el comportamiento de la política de desarrollo social y el desempeño de las autoridades, interpretando las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Detalló que “la pobreza y la desigualdad no necesariamente están relacionadas a la inseguridad, pero si agregamos factores como el desempleo y la existencia de un mercado negro de drogas que sí está altamente vinculado a la corrupción y la violencia de alto impacto, la situación de Guerrero se convierte en alarma nacional. En el Semáforo de Cifra Negra (los delitos que no se denuncian), encabeza la tabla nacional posicionándose como el estado con mayor porcentaje de ejecuciones, originado de la presencia de mafias de producción y venta de drogas; esto complica tremendamente su situación”, puntualizó Santiago Roel.
Santiago Roel concluyó que “gran parte, de la violencia en Guerrero, es causada por la corrupción, falta de políticas económicas y sociales efectivas, así como la proliferación de mercados negros y mafias que incrementan el índice radicalmente. No podemos avanzar en temas de inversión productiva, turismo, servicios básicos y de bienestar general, mientras no actuemos para combatir estos conflictos que afectan nuestros intereses nacionales. No hay mundos ideales, solo mundos mejores: todos queremos la paz para el país”.
ESTADÍSTICAS EN MATERIA SOCIAL COMPARADOS CON LA MEDIA NACIONAL.
Se ubica en rojo, con 65% de la población viviendo en pobreza por encima de la media nacional que es de 46%.
En pobreza extrema obtuvo doble-rojo con 24% de la población viviendo en esa situación, lo que significa más del doble de la media nacional que es 10%.
En desigualdad predomina el amarillo, con un índice GINI (mide la disminución de la distribución equitativa en términos de desigualdad) de .49, ligeramente mejor a la media nacional de .50, mientras que la media de los países de la OCDE es de .31.
En ingreso básico se ubica en rojo con 68% de la población en estas condiciones, rebasando la media nacional de 53% ocupando el cuarto lugar nacional.
En ingreso mínimo también obtuvo un rojo con 36% por encima de la media nacional de 21%, colocándose en tercer lugar.
En servicio educativo se posiciona en rojo con 27% superando la media nacional situándose en la quinta posición.
En servicios de salud tiene rojo con 19%, ocupando el noveno lugar nacional.
Lo que respecta a seguridad social, se sitúa en segundo lugar con 78% después de Chiapas.
En servicios de alimentación también se mantiene en rojo con rezago del 38%; en segundo lugar.
Encabeza la lista de atraso en vivienda y en servicio de vivienda con doble-rojo y un 33%.
Comentarios Cerrados