Se dio a conocer que la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) urgió a la Secretaria de Economía, autorice la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, que tendrá como objetivo la organización del sector, poner un alto a la ilegalidad en la que operan actualmente gran parte de empresas de este ramo y contar con una representatividad formal ante el gobierno.
Marcos Ossio Rangel, presidente de AMESP, dijo que se estima que las empresas de seguridad privada en el país son fuente de empleo para más de 450 mil personas, y representan cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y crecen entre el 8 y 12 por ciento anual.
Se informó que el sector de la seguridad privada en la última década ha tenido un crecimiento importante, derivado de los incrementos de la delincuencia común, pero principalmente por el incremento en la actividad económica en la industria mexicana.
En comunicado de prensa se detalló que la creación de esta Cámara Nacional se daría luego de que en México, no se ha reconocido ninguna otra cámara industrial, desde hace más de 12 años.
Para la AMESP algunos de los beneficios que traería al sector la creación de dicha cámara, serían:
Una adecuada competencia entre las empresas del sector
La profesionalización de las compañías del gremio
Cerrar los vacíos legales que permiten la existencia de “compañías” que operan sin permisos y procedimientos adecuados, lo que se traduce en un riesgo para los clientes finales y el sector
Dignificar al sector en beneficio, principalmente, de la sociedad y al usuario final
Creación de estándares de calidad para las diferentes modalidades
Establecer bases de datos y estadísticas confiables sobre el sector, que permitan establecer políticas adecuadas en conjunto con la autoridad competente
La vinculación directa de esta industria con otras Cámaras industriales y Confederaciones.
En este momento, las empresas de seguridad privada se pueden dividir, por los servicios que prestan, en las siguientes ramas: seguridad a bienes, seguridad a personas localización satelital GPS, alarmas y monitoreo, video-vigilancia CCTV, vigilancia en traslado de mercancías, traslado de valores y blindaje de automotor.
La intención de creación de esta Cámara inició formalmente en el año 2005. Luego, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012, “El Proyecto de autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la seguridad privada”. Dicha publicación, implicó que la Secretaría de Economía, advirtiera que se cumplían con los requisitos establecidos por la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones.
Comentarios Cerrados