José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
Impulsar una agenda a favor de la agricultura campesina y ecológica fue la resolución que tomaron los participantes en el Encuentro Internacional de Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), organismo que, al margen de su postura político social, impulsa otro tipo de desarrollo del campo nacional, aunque, al final de cuentas, se inscriba dentro de la actual política internacional. Los participantes acordaron poner en alto la agricultura campesina, difundir entre la sociedad sus virtudes e impulsar una agenda a su favor en próximas reuniones y cumbres de organismos internacionales. Esta reunión, denominada “Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología en América: movimientos sociales, diálogo de saberes y políticas públicas”, se realizó en conmemoración del 20 aniversario de la ANEC. En su proclama final, se tuvo un compromiso de los 310 participantes, procedentes de 16 países y 16 estados de la República, para conformar una red ciudadana que participará en las actividades de la sociedad civil de cara a la próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y a la 13 Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU, a realizarse en marzo y diciembre de 2016, respectivamente, en México. Ello, para “impulsar una agenda a favor del cambio de modelo agroalimentario con base en los campesinos y la agroecología de cada país”. Esta posición se impulsará también en la próxima COP 21, en París, pues este tipo de agricultura, de prácticas campesinas y alejada de transgénicos y de agroquímicos, ofrece la posibilidad de enfriar el clima y de actuar contra el Cambio Climático.
MADERA DEL FUTURO
En mi época crecí sembrando y cultivando gran variedad de árboles como lima de chiche, limón, naranja dulce y agria, mandarina, coco, tamarindo, cacao, café, roble, cedro, madrón, guayaba, guanábana, caimito, diversos tipos de zapote (mamey), papause (algo parecido a la chirimoya), papaya y chinguya, entre otros. Flores, maíz, ajonjolí, calabaza, sandía, melón, plátanos, chilacayote y una buena variedad de pepino. Pero el pepino fruta no pepino verdura. Con decir que había uno que sabía entre manzana y pera. Bueno, les cuento todo esto porque resulta que ahora, estudiantes de la UVM Campus Tuxtla Gutiérrez crearon un material versátil elaborado con base en la cáscara de café que emula a los conglomerados de la madera, con alta resistencia a la flexión, al quiebre por penetrabilidad, así como resistencia a la combustión por exposición al fuego por lo que tanto el sector privado y público se encuentran interesados en este trabajo. Recuerdo que teníamos dos tipos de plantas de café. El común y corriente que es la mata, una planta de 2 ó 3 metros y el raro. Muy raro porque se trata de un árbol de más de 10 metros de altura y además, su fruto es como 10 veces el tamaño del café normal. No cabe duda que los tiempos cambian. Dicen que ahora la cáscara del café está llamada a ser la madera del futuro, por lo que se dejarán de talar muchos miles o millones de árboles. Por cierto que si le buscan más, aparte de la cáscara, una especie de carcasa es la última cubierta que trae y protege la semilla del café. De esa carcasa, sin duda alguna, podría hacerse el mejor plástico del futuro.
RÍADA QUE PARECÍA TSUNAMI
Lo visto la semana pasada en Coacalco, sencillamente fue espeluznante. Ver cómo una la fuerte e intensa lluvia se formó una capa de granizo de 1.5 metros. Además, observar los videos de cómo se combina la copiosa precipitación y el agua que bajó de la Sierra de Guadalupe para formar ríada que increíblemente arrastró a más de una veintena de automóviles como si fueran pedazos de maderos. Ver eso, nos recordó el último gran tsunami de Fukushima. Me hizo recordar cuán débil y frágil es el humano ante la fuerza y furia de la Naturaleza. Pero ni siquiera este tipo de recordatorio sirve para aquellos ambiciosos que explotan los recursos naturales más allá del límite permisible. Además, no solamente los ricos son culpables, también lo son aquellos que tienen un buen nivel de vida y comodidades. Desde luego que éstos no se encuentran dispuestos a renunciar a su holgada vida y quien no la tiene, también la desea. Así que si los humanos no inventan alguna enotecnia realmente efectiva que contenga y revierta el calentamiento climático, la humanidad difícilmente sobrevivirá al año 2100, tal cual se previó en la última reunión de Davos. Bueno, también se tuvieron inundaciones y granizadas impresionantes en Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Toluca. Además, en el DF se tuvo lluvia de 100 milímetros que fue la más fuerte de la temporada, por lo que se registraron encharcamientos e inundaciones en más de 150 sitios. Otro de los municipios que la lluvia llegó a techar algunos carros fue Naucalpan, donde las cosas se pusieron muy feas para aquellos que tuvieron que dejar sus autos y salvar la vida.
Comentarios Cerrados