Se llevaron a cabo los procesos de evaluación y dictaminación de las propuestas técnicas recibidas en el marco del Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS 2015), en relación con las solicitudes recibidas, participaron 211 organizaciones sociales del sector forestal (188 regionales, 18 estatales y 5 nacionales).
Los proyectos de alcance regional que presentaron las citadas organizaciones versaron principalmente sobre diversos tópicos forestales como es incendios forestales, germoplasma y sistemas de información geográfica, entre otros.
En relación al componente IV del PROFOS 2015, referida a la Estrategia Nacional sobre Reducción de Emisiones de Carbono por Deforestación y Degradación ENAREDD+, se recibieron 32 propuestas de organizaciones regionales y 4 propuestas de organizaciones nacionales para apoyar esta estrategia en sus regiones.
Cabe mencionar que este programa es dirigido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y que a través de PROFOS se tiene enlace con organizaciones sociales que presentan sus proyectos de una manera autónoma y libre. En él, los solicitantes reciben asesoría técnica certificada de la CONAFOR con el objeto de continuar con sus proyectos forestales en diversas regiones del país.
En el proceso participaron 62 técnicos procedentes de 30 gerencias estatales de la CONAFOR –solamente se registró la ausencia de Campeche y Colima- en siete mesas de evaluación que aplicaron un formato colectivo para revisar los proyectos planteados.
Hasta este fin de semana se han realizado 33 Foros de Consulta Estatales de la ENAREDD+, todos ellos han sido exitosos en términos de asistencia y de contenido, esto ha sido posible gracias a la aplicación, la organización y el apoyo decidido de los Gerentes Estatales de la CONAFOR y, en suma, se registran más de mil 500 asistentes a esta consulta que definirá el rumbo del mecanismo REDD+ en nuestro País.
El próximo viernes 11 de septiembre sesionará el Comité Nacional del PROFOS con el propósito de asignar el financiamiento a las solicitudes y propuestas técnicas que hayan recibido los puntajes más altos.
Comentarios Cerrados