En las páginas del libro “Historias épicas de la medicina”, su autor, Eduardo Monteverde, habla de los mitos y retratos que desenmascaran lo que hay detrás de la evolución de la medicina y del concepto enfermedad.
Lo anterior conduce a conocer cosas cotidianas como el origen de la bata blanca que utiliza el médico, de dónde proviene el «baño María» y dónde surge el término «lunático», entre otros, y relata la relación entre esoterismo, misticismo, medicina y salud.
Monteverde estudió medicina en la UNAM de donde es académico de Historia y Filosofía de la Medicina. Patólogo por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con estudios en la alemana Karl Marx Universität. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, periodista de nota policiaca y documentalista con premios de cine médico.
Entre sus libros publicados están: De amores, de monstruos, de satinos; Los fantasmas de la mente: ensayos sobre creatividad y locura; Lo peor del horror: compendio de reportajes policiacos (Premio Rodolfo Walsh 2005) y su última novela Carroña’s Hotel que recibió un premio especial en la Semana de Novela Negra 2010.
En entrevista con Mi Ambiente, comentó que su publicación va del mito de Asclepio, semidios de la medicinal, a las nociones de ánima y espíritu de la medicina hebrea y griega, hasta el Medievo.
Comprende las panaceas y mitología nazi que expulsa a científicos judíos. Texto que no es un libro de medicina especializado, sino un texto que trata de llevar una temática diferente en la Historia y Filosofía de la Medicina y su aplicación y divulgación al público, en general, dijo.
Este libro de editorial Planeta, busca ser un concepto de la medicina que incluye desde la antigüedad hasta lo contemporáneo; etimologías, anécdotas y aprendizaje para cualquier lector.
Aprovechó el momento para explicar que entre las singularidades de la medicina y sus historias en México se puede mencionar el caso del doctor Aureliano Urrutia, del gabinete de Victoriano Huerta, quien mandó asesinar a Belisario Domínguez, su colega y opositor. Un ejemplo de médico canalla.
Este escritor ha redactado novelas negras con anterioridad y ahora plasma sus experiencias y parte de su profesión en un libro de divulgación científica que es parte de la profesión al cual se dedica.
A pregunta expresa de qué tan singular es el mundo de la medicina y sus protagonistas, respondió que hay héroes y villanos, malas conciencias que requieren de buena reputación, hecho que se interrelaciona con el esoterismo, misticismo, medicina y salud, dentro de una especie de simbiosis, parasitismo, mutualismo y comensalismo de las ideas.
El concepto de medicina, sobre todo el de la científica, es el eje del libro.
Comentarios Cerrados