Se dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado de Veracruz, abrió una consulta pública para decretar las dunas de San Isidro, del municipio de Actopan, Veracruz, como Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Reserva Ecológica.
Al respecto, el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez, se busca proteger una extensión aproximada de mil 425 hectáreas y una longitud de 11 kilómetros de playa arenosa en Actopan. Esta zona colinda al sur con el río San Isidro, al norte con la laguna de La Mancha y al oeste con el Ejido de San Isidro y campos de cultivo de caña.
Para la consulta, los ciudadanos pueden participar en www.sedemaver.gob.mx o en http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/sanisidro/, a fin de enriquecer este ejercicio democrático durante el presente mes y hasta el 11 de octubre, lo que permitirá la conservación y fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas, espacios que son de gran valor ecológico con un enfoque ecosistémico.
Destacó que en este lugar existen especies endémicas de plantas fijadoras de dunas costeras, que requieren de un hábitat con arena en movimiento; además, se ubica el corredor migratorio de aves rapaces más importante del mundo, con un promedio de 5.2 millones de ejemplares al año, entre ellas especies amenazadas o en peligro de extinción.
Agregó que las dunas móviles son sitio de anidación de la especie Sternula antillarum, denominada charrán, ave sujeta a protección especial según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat, 2010.
También existe una de las poblaciones de cícadas en las dunas semi móviles de El Farallón, un sistema de dunas costeras único, por ser el macizo de arena móvil de mayor tamaño en el estado.
Dijo que “se trata de cuidar este espacio por la fragilidad de las dunas costeras y su importancia, pues son fuente de arena para otras playas de la costa de Veracruz, donde se pueden encontrar manglares y las lagunas La Mancha y El Llano, así como el arrecife rocoso”.
Comentarios Cerrados