En el sector de alimentos, diversas instancias de gobierno como privadas trabajan para evitar que la afectación llamada “listeria” afecte la salud de la población, pero, qué es la listeria, aquí se dan un poco de claridad sobre este mal.
Su nombre es listeria monocytogenes y causa una infección grave a veces mortal, atacando a personas que tienen una inmunidad débil.
¿Dónde se encuentra la listeria? La listeria es abundante en la naturaleza y puede encontrarse en casi todas partes. Es difícil eliminarla de todos los ambientes, pero el objetivo es tomar todas las medidas de seguridad para controlarla.
La industria alimentaria lucha contra la listeria ya que si llegara a presentarse generaría pérdidas millonarias y acciones de retiro de productos del mercado, clausuras y un claro daño a la reputación de las marcas.
La listeria se contrae al consumir alimentos que fueron contaminados en algún momento de la cadena de suministro (de la granja a la mesa).
La listeria está presente enen lugares frescos y húmedos. ¡Incluso sobrevive a temperaturas frías!.
El Instituto Internacional de Ciencias de la Vida describió 3 riesgos que causan listeriosis: Tienen potencial de haber sido contaminados con listeria monocytogenes. Requieren refrigeración. Fueron almacenados por un periodo extendido de tiempo.
Las mujeres embarazadas tienen 10 veces más probabilidades de contraer listeriosis.
Los síntomas incluyen fiebre, náuseas y diarrea. Si la enfermedad se expande por el sistema nervioso incluye dolores de cabeza, pérdida de balance y hasta convulsiones.
Pero sobre cómo se controla la listeria monocytogenes, de acuerdo a Ecolab, especialista en seguridad alimentaria y a través de sus centros de investigación indicó que a nivel de producción, se requiere de un control frecuente para la sanitización de productos. Siendo necesario implementar procedimientos normales de cocimiento y pasteurizaciónademás demedidas sanitarias en manejo de alimentos.
También es recomendable que en casa hay que limpiar las superficies donde pueda establecerse y con las que la comida tenga contacto: pisos, drenajes, tablas de picar, tarjas y todo aquel utensilio usado para el manejo de alimentos. Además de sanitizar regularmente los refrigeradores, congeladores y hasta las paredes (en caso de almacenes de comida).
Cabe recordar que existen iniciativas globales a la cero tolerancia de esta bacteria. Diversos análisis de la Food Safety and Inspection Service (FSIS), U.S. Food and Drug Administration/FSIS7, World Health Organization/Food and Agriculture Organization, and International Life Sciences Institute están enfocados a identificar los factores de riesgo.
Comentarios Cerrados