A propósito de generar inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en las regiones donde se realiza la explotación y obtención de sustancias minerales, la Federación liberó recursos del orden de los 3 mil millones de pesos para el Fondo de Desarrollo Para las Zonas Mineras.
Ello fue anunciado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, en gira de trabajo en el estado de Durango. Recursos que se estableció ayudarán a concretar los objetivos del Fondo Minero, mismos que buscan elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera, en particular de las mujeres, jóvenes, niñas y niños de esas regiones.
De esta manera, Robles Berlanga instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado de Durango, que es el segundo, de un total de 25 en el país. E indicó que “la mejor manera de combatir la pobreza y la desigualdad -y siempre lo planteamos así- es generando crecimiento, empleo,ingresos y, con este Fondo Minero vamos a transformar comunidades, con una visión regional de desarrollo sustentable; que no solo sea ahí donde se realiza la extracción mineral, sino que se permita realmente un equilibrio de bienestar para muchas comunidades”.
En comunicado de prensa, la Sedatu informó que su titular afirmó, que estos comités “reflejan la unión que hoy tanto necesitamos los mexicanos en momentos complicados, difíciles, adversos por la coyuntura internacional. Aquí hoy sumamos fuerzas los sectores privado, empresarial, social y el gobierno, para dar resultados a los mexicanos, porque eso es lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto y es gracias a la Reforma Fiscal que tan valientemente impulsó”.
Cabe recordar que el origen del Fondo de Desarrollo Para las Zonas Mineras del país surgió con la entrada en vigor a la reforma a la Ley Federal de Derechos, en el marco de la Reforma Fiscal aprobada en el 2014, que en los artículos 268, 269 y 270, se establece el pago de derechos especiales y extraordinarios a la actividad minera, un 7.5 por ciento de las utilidades de las empresas y 0.5 por ciento de los ingresos en oro, plata y platino; mientras los artículos 271 y 275 constituyen el Fondo Para el Desarrollo Regional Sustentable, que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera. Las entidades federativas que tienen esa vocación minera son 25, entre las que destacan Sonora, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sonora, Chihuahua.
La inversión que se propone el Fondo Minero, mediante los comités regionales, se enfoca a la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares; la pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público; el relleno sanitario, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, y mejora de calidad del aire; obras que preserven áreas naturales, tales como reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua; así como obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos.
Comentarios Cerrados