Ana Herrera
Aunque pareciera ser una contradicción, este es el argumento de la novela más reciente de Elena Poniatowska Dos veces única, en donde se retrata la vida de Lupe Marín, una mujer que desentonó con el arquetipo de la mujer sumisa dentro de la gran canción que fue compuesta por la sociedad mexicana posterior al movimiento revolucionario.
Vinculada en nupcias, y en esencia creadora, con Diego Rivera y con el poeta crítico Jorge Cuesta, Lupe Marín fue una escritora y testigo excepcional de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del Siglo XX, como Frida Khalo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan Soriano.
Como si se tratase de una foto que va cobrando vida, este relato biográfico es una forma para honrar a una familia que es heredera del legado brillante e imperioso de Lupe Marín, una mujer diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica.
Así es como Elena Poniatowska rinde también un homenaje hacia el oficio periodístico al convertir una investigación en una novela contada por los propios protagonistas para iluminar y reconstruir una existencia plena de pasión y de furia como los potentes ojos verdes de su protagonista.
Una de las voces que más eco han dejado en la historia del México contemporáneo proviene de las letras de la escritora mexicana nacida en Francia, quien durante la presentación de su obra habló también sobre el amor que le tiene al país a pesar de los hechos de violencia que han manchado de sangre las páginas de nuestra historia.
La autora de La noche de Tlatelolco reflexionó sobre el 26 de septiembre de 2015, fecha en la que se cumplirá un año de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotizinapa, y de igual manera que la frase que emanó de las movilizaciones sociales donde se expresó: “Fue el Estado”, Elena manifestó: “Nosotros somos los que hemos fallado, no somos lo suficientemente generosos, no somos lo suficientemente inteligentes. México es un país que duele mucho y termina con 43 jóvenes asesinados”.
En plena vigencia del sentido y los motivos para explicar a la sociedad, Elena Poniatowska invita a los lectores a que se acercan hacia la vida y obra de María Guadalupe Marín Preciado, mejor conocida como Lupe Marín, a través del texto “ Dos veces única”, publicado por Seix Barral de Grupo Planeta.
Comentarios Cerrados