En días pasados se llevó a cabo un campamento de entrenamiento –Bootcamp-, para 15 emprendedores de México y Latinoamérica que fueron seleccionados del Premio Cemex-Tec en la categoría de emprendedores sociales, que es patrocinado por Cementos de México (Cemex), la organización Ashoka y el Tecnológico de Monterrey, el cual busca premiar las ideas innovadoras en diversos rubros de jóvenes latinoamericanos.
En esta ocasión se tuvo presencia de emprendedores de México, Argentina, Colombia, Perú, y El Salvador, quienes han desarrollado diversos proyectos que generan soluciones integrales a temas de sostenibilidad, sociales, etc, en su región y que demuestren que han estado en funcionamiento por un año.
Esta es la quinta edición de este certamen que en este año recibió 185 solicitudes, de las cuales casi un 50% provinieron de mexicanos y de ahí surgieron estos 15 finalistas que recibieron esta capacitación con especialistas que les enseñaran diversas técnicas de superación y estabilización de proyectos, en este caso destaca la presencia de profesionales de la organización Ashoka.
Se informó que se tuvo mesas de trabajo, talleres, espacios de networking que brindan información y orientación a los emprendedores para consolidar sus proyectos, así como establecer nexos entre ellos mismos para obtener mayores beneficios mutuamente.
Entre los temas que se les impartieron están medición de impacto, desarrollo de un modelo de negocio, teoría de campo, incidencia en política pública y storytelling.
En entrevista con Mi Ambiente, Denisse García Díaz, gerente del Centro Cemex Tec para el desarrollo sostenible, indicó que este lugar fomenta diversas acciones en beneficio social, en este caso su concurso está dividido en tres categorías, que es transformando comunidades; innovación en la construcción y la de emprendedores sociales que es de nueva creación con el enfoque de resaltará propuestas ambientales.
Sobre el caso de los cuatro proyectos mexicanos presentados comentó que están el proyecto Barretec que consta de una barredora de calle que trata se dignificar la labor de los trabajadores de la limpieza y se les trata de dar ayuda tecnológica y ahorro de esfuerzos de la persona. Otro caso es un proyecto social que atiende la violencia de género en Campeche y empoderar a las mujeres y tengan herramientas propias y educación para que las féminas sepa que deben respetarse sus derechos.
Dijo que los emprendedores que han estado apoyando desde hace tres años, en la actualidad son un estimado de 50% siguen en pie, ello en las diversas categorías que apoyan, y por ello, se les brinda apoyos en fondos así como en capacitación.
Ejemplificó que entre los sitios que en físico en donde se reflejan el apoyo de los diversos proyectos presentados está la sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, DF en donde un baldío se convirtió en un huerto familiar en donde cada familia alrededor de la zona adoptó un metro cuadrado, ello brindo solidaridad social y una actividad productiva.
En Higueras, Nuevo León se realizó un jardín recreativo, turístico y educativo para tanto reforestar la zona y brindar servicios a visitantes en general como escuelas. También esta el caso de Villa Álvarez, Colima, en donde se adoptó un terreno para ser huerto urbano, canchas deportivas, pero con la característica de usar elementos de reciclado.
Los finalistas fueron:
Argentina Casanova; Observatorio de violencia y género en Campeche (México)
Luisa Fernanda Carrillo; Mapa interactivo de Información medioambiental (Colombia)
Edgar Mauricio García; Barretec (México)
Ana Judith Martínez; Granja Transfronteriza (México)
Matías Alberto Portela; Desarrollando Creatividad.. generando felicidad (Argentina)
Blanca Cano; Semillas infantiles lo mejor para el futuro (Colombia)
Verónica Sala; PromeCER (Argentina)
María Mercedes Acosta; Sentiido (Colombia)
Eliana Alejandra Camargo; Más por Tic (Colombia)
Jesús Alejandro Moctezuma; Wegoo.com (México)
Juan Carlos Guerrero; Club de Robótica de Fusalmo (El Salvador)
Nadia Balducci; Life Out Of Plastic (Perú)
Fernando Tamayo; YAQUA (Perú)
Laura Natali Borda; CoSchool (Colombia)
Carlos Sarzosa Perafán; Obras con Sobras (Colombia)
CIFRAS DEL INFORME DE SUSTENTABILIDAD DE CEMEX
Cementos de México (Cemex) actualizó su Modelo de Sostenibilidad que indica se basa en
4 pilares: Económico, Social, Ambiental y Gobernanza. En donde su Informe 2014 “Construyendo Comunidades Urbanas Resilientes y Sostenibles”, el cual detalla que en el año pasado ejecutaron casi 600 proyectos de infraestructura que representan más de 8 millones de m2 de pavimentos de concreto en 14 países, incluyendo carreteras, proyectos de transportación masiva, pistas de aeropuertos y calles de ciudades.
Además que esta empresa en mitigación de emisiones de dióxido de carbono evitaron emitir aproximadamente 7.5 millones de toneladas de CO2, gracias a la reducción del 23 por ciento en las emisiones específicas de CO2 en comparación con nuestra línea base de
- Una parte importante de esta mejora se debió a nuestra continua implementación del uso de combustibles alternos en sus plantas.
En este tenor, se informó que en 2014, el 94 por ciento de sus plantas de cemento activas consumieron combustibles alternos, nueve de éstas han superado la tasa de 50 por ciento de combustibles alternos y cinco están por encima del 65 por ciento. En general, los combustibles alternos representaron cerca del 28 por ciento de la mezcla de combustibles, incluyendo biomasa, combustibles derivados de desechos, llantas y otros materiales, que derivo en ahorros anuales por 135 millones de dólares.
Siendo entre sus novedades del año en esta ámbito, el establecimiento de su Nuevo Comité de Sostenibilidad del Consejo de Administración, la presentación de evolution eco en sus marcas, que es una clase especial de concreto autocompactante (CAC) desarrollado haciendo un concreto más fluido accesible a la construcción. Cuya huella de CO2 que es significativamente menor que otros CAC.
Mientras que en el mercado en el Reino Unido se lanzó el ReadyBrick en 2014; producto de concreto ofrece una alternativa a los tradicionales ladrillos de cerámica producidos en horno, que actualmente escasean en el mercado.
En materia de agua se informó que este insumo constituye aproximadamente el 25 por ciento de las mezclas de concreto y es utilizada en varias etapas durante su proceso de producción. Por ello, en 2014, se implementó su Política Corporativa del Agua a lo largo de las operaciones, incluyendo la estandarización de su medición del agua basada en el Protocolo del Agua desarrollado en coordinación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Como resultado de estos esfuerzos realizados a la fecha, se ha reducido su consumo específico de agua en 22 por ciento para agregados, 6 por para concreto y 4 por ciento para cemento, en comparación con 2013.
Comentarios Cerrados