Si ustedes, mis queridos lectores, eran adolescentes a mediados de los 90’s, recordarán la última consola de Atari, el Jaguar.
Dicha consola tuvo un destino funesto y es curioso cómo la historia tiende a repetirse.
Desde hace unos meses, se comenzó a promocionar una consola. Retro VGS es su nombre. Se promociona como consola para todos aquellos que aún aman los cartuchos, que no quieren tener que instalar nada, sólo colocar el cartucho, prender la consola y divertirse.
Además de que el poder de la consola es para juegos en 2D.
Entonces, ¿qué más retro que una consola que sólo usa cartuchos con potencia limitada y con la apariencia de un Atari Jaguar?
¡Ah!, porque para todo esto, el hecho de que se parezca a un Atari Jaguar se debe a que los creadores de la Retro VGS consiguieron las máquinas con que se maquilan dichas carcasas, porque, han de saber, mis queridos lectores, que después del fracaso del Jaguar, Atari vendió todo y los moldes de las carcasas eventualmente fueron usados para fabricar instrumentos para dentistas. Sí, así de extraño fue eso.
Pero bueno, ¿quién está detrás de la Retro VGS?. Mike Kennedy, quién tiene un sitio de subastas y una revista sobre consolas y juegos retro.
Y bueno, yo me enteré hace meses de dicho proyecto por Gamester81, un youtuber que está involucrado en el desarrollo de un juego, Tiny Knight para la Retro VGS.
Los meses pasaron, en varias partes se seguía promocionando dicha consola, pero algo llamó mi atención. Si bien en las redes sociales oficiales de la consola se mencionaba que iba a haber diferentes colores de la carcasa para los que apoyaran el proyecto, pues, yo seguía sin ver una unidad funcionando. Vamos, ni siquiera había especificaciones oficiales.
Sobre todo, porque todo este tiempo se ha mencionado que la dichosa consola llevará un FPGA, dispositivo que permite reprogramarse para comportarse como dispositivo diferente. Es decir, y basándose en lo que han comentado en la página oficial, si un desarrollador quiere hacer un juego para la consola Neo Geo, sólo tendría que incluir un archivo que configure el FPGA de dicha manera. Por cierto, también se dijo que habría adaptadores para cartuchos de otras consolas.
Pero, aquí es donde comencé a dudar de qué tan real es el proyecto, porque salvo eso, y que tendría un procesador ARM que sería para juegos en 2D, pues aún no hay nada tangible.
Y tan es así la situación que cuando quisieron reunir dinero, no pudieron subir su proyecto a Kickstarter, porque dicha plataforma exige que haya, al menos, un dispositivo funcionando. Así que tuvieron que irse a Indie GoGo.
Al cierre de esta edición, anunciaron que la colecta había fracasado, llevaban $57,687 dólares y necesitaban casi 2 millones, que iba a ser imposible reunir en los 34 días que les quedaban.
Miren, no está mal que las consolas del pasado tengan su encanto. Yo quisiera tener de nuevo un SegaCDX que vendí en 1994, pero, en ciertos aspectos, también creo que debemos tener cuidado con la nostalgia.
Si bien la idea no es mala, hay que ser realistas, ¿cuál es el problema de que un juego venga en un cartucho?, que no se puede actualizar; Mike dice que los juegos de ahora vienen con muchos errores que requieren que las consolas dependan de estar conectadas a internet para poder parcharlos. Okey, es verdad eso, ¿pero antes los juegos eran perfectos?, claro que no.
¿Qué pasaría si un juego viene con un error?, Pat Contri e Ian Ferguson de CUPodcast mencionaron algo muy importante: en la época de las consolas con cartuchos, los programadores no eran unos novatos y había equipos que probaban los juegos. Aún así se les iban muchos errores.
¿Cómo se podría solucionar eso en la Retro VGS?, con desarrolladores independientes que posiblemente no tengan los recursos o tiempo de probar sus juegos al 100% para que sean “libres de errores”, como tanto cacarea Mike Kennedy.
Porque una cosa es un “verdadero” cartucho y otra, por ejemplo, las tarjetas que usa el PS Vita que tienen un área de memoria para instalar actualizaciones. En el primer caso, si el juego salió mal, así se queda.
Entonces veamos la situación: un pequeño grupo de personas trató de reunir fondos para construir una consola “mágica” que sería la panacea de la escena retro y, supuestamente, también recibiría apoyo de desarrolladores importantes… ajá.
Pero, sobre todo, lo que yo no me cansaré de escribir en esta columna: no paguen por cosas que no existen.
Hasta que no vean físicamente una Retro VGS en una tienda, la prueben, vean el catálogo y, sobre todo, tenga suficientes juegos exclusivos, entonces sí gasten su dinero. Porque seamos honestos, en la página oficial aparece el Pier Solar, juego que ya salió para varias plataformas, si ya lo tienen ¿volverían a pagar (y más) por tenerlo en formato de cartucho?
Habrá gente que sí quiera apoyar ciegamente a la Retro VGS, pero yo recomiendo tener precaución.
Comentarios Cerrados