Campus

Conect Arte

PRESENTARÁ EL ESPERANZA IRIS, LO MEJOR DEL XLIII CERVANTINO
Si usted le interesa la dramaturgia, literatura, másica, danza, espectáculos y cultura y no puede asistir a la celebración del 43 Festival Internacional Cervantino, del 7 al 25 del mes en curso, en Guanajuato, no se preocupe, porque al menos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris le presentará lo mejor del mismo. De acuerdo con la Secretaría de Cultura del DF, las propuestas, procedentes de Colombia, España y Mali, tienen el objetivo de acercarnos a distintos personajes y culturas, así como permitir a los capitalinos disfrutar de una muestra de las múltiples actividades que el Cervantino programó para su sede principal.

TEATRO COLOMBIANO
Entre las apuestas destaca Labio de Liebre (Venganza o perdón), un drama escrito y dirigido por Fabio Rubiano. Se trata de una historia de humor negro, en la que Salvo Castello, el protagonista, colaboró en la ejecución de hechos atroces y aunque se arrepiente, queda en deuda y para pagarla debe enfrentarse, en su propia casa, con hechos del pasado. En el Teatro de la Ciudad tendrá dos funciones, los días 15 y 16, a las 20:30 horas.

MÚSICA MALIENSE
La propuesta musical corre a cargo de Salif Keita, intérprete originario de Mali, quien en el marco del Festival Cervantino presentará, el 18 de octubre a las 18 horas, Salif Keita Acoustic, un concierto pop en el cual trastoca las tradiciones de su tierra, donde era discriminado por ser albino y le impedían, dado su noble linaje, ser un cantante.

DANZA FLAMENCA
En danza se ofrecerá, el 25 de octubre a las 19 horas, un homenaje para el gran Manuel Torre, uno de los mejores cantantes seguiriyeros de todos los tiempos, a través de la puesta en escena Soníos Negros, un relato de Antonia La Gamba, mujer de Manuel Torre, llevará de la mano al espectador a descubrir las pasiones, amores, excesos, locura y obsesiones del personaje, el genio del cante. Cada uno de los recuerdos recobrados por La Gamba es representado por la gran bailadora María del Mar Moreno, tomando y adentrándose en la piel de Antonia.

TEATRO IBÉRICO
El Greco, obra de teatro española que se presentará del 30 de octubre al 1 de noviembre. En la propuesta se aborda la historia de un pintor que recibe el encargo de realizar un cuadro para Felipe II en un momento crucial de su vida. En la pintura aparece un curioso episodio datado de los tiempos de la decadencia del Imperio Romano. La opinión del rey sobre la obra determinará si El Greco cumplirá su mayor anhelo: llegar a ser pintor de la Corte.

LAS LETRAS ESTÁN DE LUTO

arte1018
Parte para del otro mundo uno se los grandes de la poesía mexicana, el tapatío Hugo Gutiérrez Vega (81 años), quien escribió más de 35 libros de poemas y 13 en prosa que le valieron importantes premios. Su deceso ocurrió el pasado 25 de septiembre, en la Ciudad de México. Sobre este destacado vate, el Presidente Enrique Peña Nieto publicó en twitter: “Lamento el deceso de Hugo Gutiérrez Vega, poeta, diplomático e intelectual excepcional. Las letras están de luto”. Por su parte, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, expresó a través del mismo medio: “Con pesar me uno a la pena de la comunidad cultural de México por el deceso de Hugo Gutiérrez Vega”. Hugo Gutiérrez Vega, el más grande admirador de Federico García Lorca, protagonista en la difusión de las letras, las artes y el teatro y uno de los poetas más destacados de México, decía que todo era poetizable, como la lectura, cualquier acontecimiento, una noticia, todo dependía del talento, forma y ángulo desde el que se conciben las cosas. Además de traductor, diplomático y difusor cultural y periodista, también fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. La poesía lo iluminó desde muy joven, solía señalar: “La poesía es música, aún la prosa poética aparentemente más árida es canto. Es difícil entender cómo las personas pueden vivir sin poesía, ya que la considero un artículo de primera necesidad, que ilumina y ayuda no sólo a vivir, sino también a morir”. Gutiérrez Vega, quien decía ser aprendiz de todo y maestro de nada. Y no soy maestro de nada. Sigo siendo aprendiz y lo seguiré siendo hasta que me vaya, fue doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, catedrático y académico, director de la Casa del Lago, así como actor y director de teatro egresado del Actors Studio de Nueva York, asimismo, se desempeñó en importantes cargos en distintas instituciones universitarias.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.